Exposición «La Prostitución, un atentado contra los Derechos Humanos»

«Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos» es una obra fruto del trabajo de la Asociación Blanco, Negro y Magenta que recoge fotografías, pinturas y collages con una mirada subjetiva de las artistas y una denuncia a las situaciones que sufren las mujeres en situación de prostitución.


El pasado 11 de noviembre, con motivo de los actos celebrados por la UNED en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo lugar la presentación de la exposición virtual «Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos» cuya intención es hacer ver las consecuencias de la prostitución y la necesidad de acabar con la misma. Se trata de una exposición organizada por el Centro de Estudios de Género de la UNED en colaboración con la Asociación Blanco Negro y Magenta, creadoras de la misma.

En dicho acto de apertura, Dora Román Gil, presidenta de la Asociación, guió a las personas participantes en un recorrido por las distintas obras de la muestra y Ana de Blas, asociada, hizo un recorrido por la presencia de la prostitución y las prostitutas en la Historia del Arte. 

Además, en este acto, la vicerrectora de Investigación y vicerrectora Primera, Rosa Mª Martín Aranda, recordó que “la prostitución no es un trabajo, es una esclavitud. Tenemos que luchar contra esa crisis humanitaria que supone el mercado de mujeres vendidas, contra la trata. Cuando las mujeres abandonan la prostitución, salen tan pobres como llegaron. Es una sentencia de muerte social. Por eso nuestra universidad se abre a potenciar, visibilizar y acompañar una alianza por la libertad, la igualdad y la dignidad para estas mujeres. Auguro que esta exposición y esta jornada serán un éxito”

Asimismo, como parte de las actividades previstas en el marco de esta Exposición y la conmemoración del 25N, tuvo lugar un programa de radio en el que se daban encuentro Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, y Dora Román y Marta Albarranz, integrantes de la Asociación Blanco Negro y Magenta, donde charlaron sobre prostitución, sus consecuencias y la necesidad de acabar con la misma.

¿Sabían ustedes que en el diccionario de la RAE hay casi 200 sinónimos de puta? La importancia que tiene ese concepto se refleja en el espacio que le damos en nuestra lengua. Contrasta con la única acepción de putero. Y es importante que no usemos cliente o consumir, sino prostituidor. ¿Consumidor de qué, de cuerpos desprotegidos, de carne fresca?. No camuflemos con estas palabras genéricas a quien comete un atentado salvaje contra los Derechos Humanos. Felicito a las artistas que denuncian con su arte nuestras carreteras llenas de carteles y neones con oferta de cuerpos mercantilizados y auguro también un gran éxito a esta exposición”. Teresa San Segundo Manuel, directora del CEG de la UNED.

LA EXPOSICIÓN

El catálogo está dividido en cuatro capítulos donde se encuentran la imágenes; pinturas y fotografías, acompañadas de un texto descriptivo.

  • En busca de un mundo mejor, denuncia como el sexo se ha convertido en un gran mercado en todos los países del mundo, contribuyendo a degradar, explotar y oprimir a mujeres y niñas.
  • Cuerpos cosificados, realiza una crítica a las diferentes situaciones que sufren las mujeres prostitutas, desde la gestación subrogada, violaciones hasta la compraventa como esclavas.
  • Estigmatizadas y despreciadas, es una llamada de atención sobre como se normalizan determinadas situaciones y se permite la prostitución.
  • Por su presencia y por su ausencia, trata también de denunciar las desapariciones de víctima de trata y de los proxenetas.

Se puede acceder al catálogo a través de este enlace.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!