Guías

Acceso a documentos en los que se recogen recomendaciones o directrices para el desarrollo de actuaciones en materia de prevención y erradicación de violencia de género y protección y recuperación de las mujeres víctimas.

Ultimas Guías recomendadas


Autoría / Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer - Junta de Andalucía
Año: 2021
Sipnosis: El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado esta guía que ofrece orientaciones para que familiares y personas allegadas puedan detectar situaciones de violencia de género con la mayor rapidez, para prestar apoyo y protección a las víctimas, y conocer los recursos en los que deben apoyarse para hacerlo.


Autoría / Editado por: Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat - Institut Balear de la Dona
Año: 2020
Sipnosis: Esta guía presenta la definición de Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (ESIA), sus distintas manifestaciones y los factores de riesgo y vulnerabilidad, además de un retrato de la situación actual en Baleares. También incluye una herramienta de detección del riesgo de ESIA (EDR-ESIA) en menores a partir de 11 años. Esta herramienta está pendiente de validación, pero se trata de un instrumento indicativo valioso para valorar la probabilidad del riesgo de que se produzca o se esté produciendo explotación sexual en niñas, niños y adolescentes.


Autoría / Editado por: Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM)
Año: 2018
Sipnosis: Esta guía tiene como objetivo promover en las y los jóvenes la detección de los micromachismos o comportamientos sexistas invisibles que pasan desapercibidos en la sociedad y que contribuyen a reproducir la desigualdad de género y la violencia machista, dando importancia a detectar estas actitudes y comportamientos para poder construir una sociedad realmente igualitaria y feminista.


Autoría / Editado por: Ministerio de Igualdad
Año: 2021
Sipnosis: Esta guía pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista, testigos, personas que tengan conocimiento de un caso, y para las propias víctimas. Con esta herramienta se pretende ayudar a que las personas sepan qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa.


Autoría / Editado por: Federación de Mujeres Progresistas
Año: 2020
Sipnosis: Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% ha sufrido stalking (mensajes no deseados, obscenos, amenazantes o molestos….) en algún momento de su vida. Esta realidad es abordada por la guía editada por la Federación de Mujeres Progresistas, para lo que realizaron su propio estudio con participantes a partir de los 16 años. El manual se estructura en seis bloques. Parte de la perspectiva jurídica y de los derechos de las víctimas, realiza un repaso al marco normativo aplicable, para luego pasar a aclarar los conceptos centrales. Realizado este encuadre, aborda el impacto de la violencia de género digitalizada y de cómo actuar tanto ante las plataformas de redes sociales como en vía judicial. Finalmente, se proponen una serie de fuentes útiles entre las que se encuentran organizaciones de iniciativa social contra el acoso, los bulos y el ciberodio así como portales feministas y genéricos sobre educación en digital, ciberseguridad y uso responsable y reflexivo de las tecnologías digitales.


Autoría / Editado por: Federación Mujeres Jóvenes / diseño, maquetación e ilustración de Marta Piedra
Año: 2019
Sipnosis: “Manual de sensibilización” para jóvenes, que compila las conclusiones del estudio e incluye la campaña #NochesSegurasParaTodas. Esta campaña, ilustrada por Marta Piedra y distribuida en redes sociales, está compuesta por diez viñetas inspiradas en las opiniones, emociones y experiencias de las mujeres jóvenes que han participado en el estudio.


Autoría / Editado por: Ayuntamiento de Málaga
Año: 2020
Sipnosis: Guía elaborada en el marco de la Campaña «Solo SÍ es SÍ. RESPECT» del Ayuntamiento de Málaga. Recoge recomendaciones para chicas, chicos y testigos y, recursos existentes en la ciudad para la prevención y atención en caso de agresión sexual.


Autoría / Editado por: Xunta de Galicia
Año: 2020
Sipnosis: Esta guía pretende acercar información de los recursos existentes en Galicia en el campo de la violencia de género a cualquier persona o entidad interesada, así como facilitar y agilizar el trabajo de las y de los profesionales que en la comunidad gallega acompañan y apoyan a las mujeres que sufren violencia de género. Recoge información sencilla y directa de los recursos existentes en esa red gallega de apoyo, clasificados según el área de que se trate: psicológica, social, jurídica, económica, laboral, etc.


« Primero ‹ Anterior 1 2 3 4 5 13 24 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!