Informes e investigaciones

Descarga de documentos de diferente procedencia, que indagan y ofrecen análisis sobre la violencia de género la búsqueda de soluciones para su prevención y erradicación, referidos a diferentes ámbitos geográficos, temáticos y de intervención.

Últimos informes recomendados: 


Autoría / Editado por: Secretaría Técnica del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto 
Año: 2019
Sipnosis: En el Resumen Ejecutivo del IV Informe Anual «Huérfan@s de la violencia de género: hacia la protección integral», del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, se presentan las cifras oficiales de huérfan@s de la violencia de género, y la respuesta institucional por parte de las administraciones públicas. Además, se expone la actividad del Fondo durante el año 2019, las becas concedidas y los resultados del servicio de Asesoría Jurídica. Se concluye con varias propuestas de actuación, centradas en la protección de los derechos patrimoniales de los menores, que se han materializado en dos propuestas legislativas y un documento de recomendaciones a operadores jurídicos.


Autoría / Editado por: Mª José Díaz- Aguado Jalón (Dirección general), Rosario Martínez Arias (Metodología) y Javier Martín Babarro (Ejecución técnica) / Ministerio de Igualdad
Año: 2020
Sipnosis: La publicación recoge los resultados del análisis de una encuesta realizada a 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos. El principal objetivo de la investigación es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación de las y los menores en general respecto a la igualdad y la violencia de género, prestando una especial atención a quienes han vivido la violencia de género contra sus madres por parte de sus parejas o exparejas, y comparando su situación con la de quienes no han vivido dicha violencia.


Autoría / Editado por: Ana María Méndez, Laura Pedraza y Carolina Triviño/ La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
Año: 2020
Sipnosis: Este informe pretende aportar información a la identificación de las barreras que enfrentan las mujeres, reconocer la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de las medidas adoptadas por el Estado colombiano durante la pandemia generada por la Covid-19, y específicamente aportar información para el acceso al derecho a la IVE en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. Está editado en tres bloques: El primero relacionado con la normativa vigente sobre atención en derechos sexuales y reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo, las recomendaciones internacionales así como las recomendaciones y medidas adoptadas por el Gobierno colombiano; el segundo se refiere a la caracterización de casos atendidos por la Mesa en el período comprendido de 1 marzo y el 31 mayo de 2020 en el contexto de la pandemia por Covid-19; y el último bloque, hace referencia a las barreras de acceso a la IVE, tanto las que han surgido, como las que se han acentuado en el contexto de la pandemia; para finalizar con las conclusiones que son de gran aportación en esta materia.


Autoría / Editado por: Sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Año: 2020
Sipnosis: Informe técnico de la UNFPA que pone de relieve cómo los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, y exacerban las desigualdades de género existentes. Ofrece una imagen de los posibles riesgos para las mujeres de esta situación de emergencia, y hace un especial énfasis en la salud sexual y reproductiva. UNFPA advierte de que desviar recursos asignados a este ámbito para hacer frente a la epidemia puede llevar a un aumento del riesgo de mortalidad materna y neonatal, abortos inseguros e ITS por deficiencias en el acceso a la anticoncepción y a métodos seguros. Además, el documento insiste en la sobreexposición de las mujeres al riesgo de contraer una infección por coronavirus, porque el 70% de la fuerza laboral dedicada a la salud mundial está formada por mujeres. El informe recuerda que las personas que se ocupan de los cuidados, tanto en lo laboral como en el ámbito familiar, y que son principalmente mujeres, están más expuestas al contagio.


Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad
Año: 2020
Sipnosis: Esta macroencuesta, que se viene realizando cada cuatro años desde el año 1999, es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia contra la mujer. Su objetivo principal es conocer el porcentaje de mujeres residentes en España mayores de 16 años que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. El estudio está dividido en cuatro grandes bloques: análisis de la violencia en la pareja actual o en parejas pasadas; análisis de la violencia física y sexual fuera de la pareja; estudio del acoso sexual y del acoso reiterado; y violencia contra mujeres que pueden resultar especialmente vulnerables: mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes de 16 a 24 años, mujeres de 65 o más años, mujeres que han nacido en el extranjero, y mujeres que viven en municipios pequeños.


Autoría / Editado por: Plan International
Año: 2020
Sipnosis: Este estudio reúne los resultados del proceso de consulta destinado a comprender mejor las opiniones de las adolescentes de 12 países sobre la Plataforma de Acción de Beijing y proporcionar una herramienta para la propia defensa y participación de las niñas en la Coalición de Acción de la Generación Igualdad. Lo que ha surgido es un conjunto común de prioridades y recomendaciones expresadas por niñas adolescentes en todo el mundo. Este informe es un reflejo de los temas clave que surgieron como prioridades para las adolescentes y sus demandas de acción para cada uno de los temas de la Coalición de Acción: violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía corporal, justicia climática, tecnología e innovación, movimiento feminista y liderazgo.


Autoría / Editado por: Área de Igualdad y Diversidad. Ayuntamiento de Mijas
Año: 2020
Sipnosis: Guía elaborada por Marisa Rebolledo Deschamps para el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas que, con perspectiva de género, recoge las diferentes afectaciones de la salud de la mujeres en su condición de mujeres, más allá del sexo biológico, teniendo en cuenta las condiciones de vida derivadas de los roles que desempeñan y otros elementos que operan en la construcción sociocultural de la identidad femenina.


Autoría / Editado por: World Vision
Año: 2020
Sipnosis: Informe elaborado (inglés) por la ONG World Vision sobre los peligros que corren hasta un millón de niñas en edad escolar del África Subsahariana ya que su vuelta al colegio podría ser denegada por haber quedado embarazadas durante la pandemia de la COVID-19.


« Primero ‹ Anterior 1 6 7 8 9 10 18 29 Siguiente › Último »

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!