Estudio sobre el tiempo que las mujeres víctimas de violencia machista dentro del ámbito de la pareja tardan en verbalizar su situación

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha publicado un estudio sobre el tiempo que las mujeres víctimas de violencia machista dentro del ámbito de la pareja, tardan en verbalizar su situación desde el momento en que comienzan a sufrir malos tratos, ya sea denunciando formalmente y/o acudiendo a servicios especializados de atención a las víctimas.

El informe elaborado por la Fundación Igual a Igual y editado por el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo principal analizar los motivos que llevan a las mujeres a dar el paso de denunciar o solicitar ayuda, para así proponer actuaciones que contribuyan a reducir el tiempo transcurrido hasta dicho momento desde el inicio de los malos tratos.

Para dicho estudio, 1220 mujeres víctimas de maltrato de todas las Comunidades Autónomas de España exceptuando Cataluña, han respondido a un cuestionario de forma anónima y voluntaria. Los resultados que arroja el estudio indican que de media se tardan más de 8 años en verbalizar la situación vivida y salir del ciclo de la violencia, con una especial dificultad en las mujeres de mayor edad. La variable respectiva a la edad de las mujeres presenta una gran variabilidad mostrando que las mujeres mayores de 65 años pueden llegar a tardar 26 años en dar el paso, frente a los 2 años de las mujeres más jóvenes (en torno a los 18 años). Otra de las variables que influyen en la toma de decisión es la existencia o no de hijos e hijas. El estudio muestra que las cargas familiares pueden dificultar la salida de la situación de violencia.

Entre los principales motivos que las mujeres mencionan para no denunciar o pedir ayuda se encuentran: el miedo al agresor (50%), la percepción de que pueden resolverlo solas (45%), y no reconocerse como víctima de violencia machista (36%). Asimismo se encuentran otras explicaciones con una gran frecuencia tales como los sentimientos de culpa o vergüenza, y la escasez de recursos económicos. Por el contrario, hasta un 54% de las mujeres respondió que tomó la decisión por estar demasiado afectadas a nivel psicológico, y hasta un 48% en base a las características de la última agresión.

Las líneas de actuación contra la realidad que se menciona, pasan por la sensibilización y concienciación de la sociedad, la educación en igualdad de las niñas y niños, y la toma de responsabilidad de las instituciones públicas y el sistema judicial.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!