Informes e investigaciones

Descarga de documentos de diferente procedencia, que indagan y ofrecen análisis sobre la violencia de género la búsqueda de soluciones para su prevención y erradicación, referidos a diferentes ámbitos geográficos, temáticos y de intervención.

Últimos informes recomendados: 


Autoría / Editado por: Plan International
Año: 2020
Sipnosis: El estudio, basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revela que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia. Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.


Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) / Ministerio de Igualdad
Año: 2021
Sipnosis: El estudio analiza en profundidad el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, con la intención de mejorar la respuesta institucional en cumplimiento del eje 2 del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Realiza un recorrido a través de la normativa actual, la aplicación de la misma, el papel de la negociación colectiva, y pone de manifiesto las experiencias sufridas por las protagonistas, pretendiendo con todo ello, generar una estrategia transversal de prevención, sensibilización, identificación, actuación y erradicación de este grave problema social desde la acción sindical.


Autoría / Editado por: Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista
Año: 2021
Sipnosis: Tras el Primer informe sobre la coordinación de parentalidad, en el que se fija una posición contraria respecto a esta nueva figura jurídica, el Segundo Informe revela la geografía de la aplicación judicial de la coordinación de parentalidad, a pesar de no estar reconocida legalmente en nuestro país, a partir del análisis de las resoluciones judiciales donde se recoge esta figura y dictadas por las Audiencias Provinciales entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. El objetivo es aproximarse más a las causas y a las consecuencias que tiene para las mujeres y sus hijas e hijos la aplicación de esta figura en los procesos de familia.


Autoría / Editado por: Belén Sanz Barbero (investigadora principal), Fernando Vallejo Ruiz de León (colaborador), Rocío Carmona (colaboradora) y Carmen Vives-Cases (colaboradora). Biodiversia S. Coop. Mad. ha colaborado en el análisis de datos y redacción de resultados.
Año: 2021
Sipnosis: Publicación que recoge los resultados del estudio “Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017)”. El estudio está dividido en tres grandes bloques: 1. El primer bloque describe los asesinatos de mujeres por violencia de género ocurridos en España durante el periodo 2003-2017 desde una perspectiva individualizada. 2. El segundo bloque evalúa la existencia de agrupaciones de asesinatos en breves períodos de tiempo. 3. El tercer bloque analiza la evolución de la mortalidad por violencia de género entre 2003 y 2017 y se identifican aquellas variables temporales asociadas a un incremento del riesgo de asesinato. El estudio, además de dar respuesta al artículo 172 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, permite ampliar el conocimiento existente sobre la mortalidad por violencia de género así como sobre su evolución a lo largo de estos años.


Autoría / Editado por: CERMI Extremadura / Instituto de la Mujer de Extremadura
Año: 2021
Sipnosis: Informe en el que se detallan los resultados del análisis de los datos en base a las variables definidas previamente que, permiten realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres con discapacidad extremeñas en relación con la violencia de género, identificando los problemas fundamentales. Se contrasta lo que dicen las mujeres (muestra de 70) por un lado y las aportaciones del conjunto de profesionales según su rol, así como, los hallazgos de las fuentes secundarias. Concluye esta investigación con recomendaciones concretas para la prevención y detección, por parte de las mujeres con discapacidad integrantes de las organizaciones que configuran CERMI Extremadura, dirigidas a la administración autonómica y al resto de agentes que intervienen frente a la violencia contra las mujeres.


Autoría / Editado por: Anna Rodríguez y Krizia Nardini / OXFAM Intermón
Año: 2021
Sipnosis: El informe ofrece los resultados de una investigación realizada en 2020 para comprender los comportamientos sociales vinculados a las violencias machistas en la población adolescente y joven de 15 a 25 años residente en España. Los resultados surgen de una encuesta online en la que han participado más de 1.500 adolescentes y jóvenes de todo el Estado español; cuatro grupos focales en Barcelona, Granada, Madrid y Alicante, y diez entrevistas a profesionales, adolescentes y jóvenes. Ha sido realizado, en alianza con Oxfam Intermón, por el Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats de Barcelona (CJAS).


Autoría / Editado por: ONU MUJERES / NU. CEPAL
Año: 2020
Sipnosis: Este documento fundamenta la relevancia que tienen los cuidados para las sociedades. caracteriza la situación actual de los cuidados en América Latina y el Caribe, describe los impactos generados por la crisis del COVID-19; así como las medidas de contingencia que se vienen implementado en varios de los países de la región para hacer frente a la crisis; y concluye con una serie de recomendaciones de políticas para abordar la crisis de los cuidados como parte de la salida de la crisis del COVID-19.


Autoría / Editado por: Nuestra Voz
Año: 2020
Sipnosis: El Estudio Las Primeras Voces, recoge los audios que respondieron a la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?” y que fueron obtenidos a través del canal de WhatsApp de Nuestra Voz, entre el 14 de noviembre de 2019, posterior al estallido social, y el 24 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19 en Chile. En total, se analizaron 752 audios que recogen opiniones de mujeres de entre 10 y 90 años. Del total de audios, 484 mujeres dejaron de manera voluntaria su ubicación geográfica, de lo cual se desprende que la gran mayoría es de la Región Metropolitana (54%), incluyendo zonas aledañas. Sólo 13% declara ser de alguna comuna distinta a la capital, con una distribución amplia.


« Primero ‹ Anterior 1 4 5 6 7 8 16 29 Siguiente › Último »

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!