#28S Principales resultados de la campaña por un aborto legal, seguro y accesible

Quiz ‘Mitos y Realidades sobre el aborto’

Este quiz se ha elaborado con motivo de la campaña por el 28S, con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, llevada a cabo por el Observatorio de Violencia. En este marco, Fundación Mujeres lanzó un quiz online con siete mitos relacionados con el aborto.

El objetivo de esta iniciativa radica en averiguar qué cuestiones básicas son ampliamente conocidas por la sociedad, y qué mitos sobre el aborto persisten en el imaginario social y colectivo.

En términos generales, los datos obtenidos por la Fundación en el marco de esta campaña nos muestran que, de las 163 personas que participaron – 145 mujeres y 18 hombres-, el promedio total de acierto de las cuestiones planteadas se ha situado en 6 de 7, coincidiendo con el promedio de acierto de mujeres y de hombres. Por tanto, se puede deducir que la amplia mayoría conoce la información básica relativa a la práctica del aborto y tiene acceso a la misma; así como que no hay diferencias observables entre hombres y mujeres. A este respecto, cabe destacar que la muestra de mujeres es muy superior a la de hombres participantes en el quiz.

Por otro lado, se puede observar que hay cuestiones con un porcentaje de errores considerablemente más significativo. Más concretamente, los mitos relativos a que el aborto causa trastornos psicológicos en las mujeres, así como que este siempre es peligroso; presentan los porcentajes de error más elevados. Esto  evidencia que hay algunos conceptos que no se tienen tan claros, ni siquiera entre personas adultas, y que es necesario seguir promoviendo la educación afectivo-sexual en población adolescente y joven. Con ello, no solo se pretende prevenir embarazos no deseados, sino también promover que las mujeres y niñas posean los conocimientos veraces necesarios con los que poder tomar una decisión informada.

Por ello, desde Fundación Mujeres consideramos de vital importancia la educación como herramienta para desmitificar el ejercicio del derecho al aborto en condiciones de legalidad, seguridad y accesibilidad por parte de todas las mujeres y niñas, haciendo especial hincapié en la población más joven que empieza a establecer sus primeras relaciones sexo-afectivas.

Webinar ‘Aborto y COVID-19: una cuestión de Derechos Humanos’

El pasado viernes 2 de octubre, desde el Observatorio de Violencia se llevaba a cabo el webinar ‘Aborto y COVID-19: una cuestión de Derechos Humanos para el cual se agotaron las plazas disponibles.

El conversatorio comenzó con un breve recorrido histórico por los antecedentes y orígenes del 28 de septiembre, como día conmemorativo del derecho al aborto legal, seguro y accesible. Tras ello, se sentaron las bases conceptuales de qué es un aborto, y cuándo se considera que se ha realizado en condiciones de seguridad y accesibilidad.

Asimismo, se realizó en directo con las personas participantes la actividad que da base al quiz antes mencionado, comprobando que la gran mayoría conocía las respuestas correctas, y aportando la explicación para cada uno de los mitos. Así, se generó un espacio en el que poder resolver las dudas que surgieron, e identificar algunos retos pendientes en esta materia en diferentes partes del mundo.

Más adelante, se revisó de forma global el panorama legislativo sobre el aborto, atendiendo a las zonas en las que la prohibición es total, aquellos países con causales restrictivos, y aquellos donde el aborto es legal a petición de la mujer.

Finalmente, se pudo profundizar en el impacto de la crisis sociosanitaria derivada de la COVID-19 en el ejercicio del derecho al aborto, tanto desde un prisma internacional, como de forma más específica en el contexto español.

Las principales conclusiones de la jornada giraron en torno a la necesidad de educación sexual temprana, de legislar y asegurar el derecho al aborto en las zonas donde todavía existen restricciones, y de proteger los avances conseguidos de los ataques constantes realizados por grupos ultraconservadores.

Desde el Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres, queremos agradecer la alta participación en la Campaña por el #28S, tanto a través de las redes sociales como en las iniciativas anteriormente descritas. Por último, queremos poner en valor la labor inestimable del equipo de voluntariado por el buen trato, 
cuya implicación, motivación y dedicación, resultan imprescindibles en las iniciativas de sensibilización social.

Para más información consulte los siguientes enlaces: ,


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global un Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

Colaboran desde el  proyecto «Más Feminismo y Menos violencia» ejecutado en El Salvador conjuntamente por Fundación Mujeres y Las Mélidas con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!