Un blanco fácil
Retrato de una mujer poderosa acorralada por el poder.
La Fundación Mujeres asistió, el pasado miércoles, en el Institut français de España, a la proyección de Un blanco fácil: un tenso thriller político, basado en hechos reales interpretado por Isabelle HUPPERT, que estuvo presente en el preestreno en Madrid junto al director de la película, Jean-Paul Salomé.
La película atrapa y repele al mismo tiempo ofreciendo una gran interpretación de Huppert, que retrata a una sindicalista enfrentada a la dirección de una multinacional nuclear en el intento de destapar un escándalo político. Intimidada y desacreditada la protagonista verá como su vida se va convirtiendo en una pesadilla llegando finalmente, a ser agredida sexualmente en su propia casa. Revictimizada por el sistema, por el poder, se verá cuestionada una y otra vez por el poder patriarcal que impone sus reglas.
Película que recupera la historia de Maureen Kearney, directora sindical, que descubre un acuerdo entre Francia y China, donde los franceses cedían sus aprendizajes en los temas nucleares para proceder a la construcción de nucleares a bajo coste. Su denuncia le supondrá tener que luchar para demostrar la verdad de su historia, en una batalla desigual, sufriendo desde todos los ámbitos el castigo por su arrojo, sufriendo una múltiple revictimización.
Una interesante reflexión de cómo se puede “lesionar el estado físico, mental o psíquico de la persona víctima, convirtiendo a esa persona de nuevo en víctima”. De cómo se puede pasar de ser víctima a ser sospechosa.
Retrato de una mujer poderosa que denuncia y pasa a ser cuestionada una y otra vez por ese organismo nocivo que llamamos patriarcado. No se la pierdan.