El Institut Balear de la Dona presenta cuatro estudios sobre la respuesta judicial y policial frente a la violencia sexual y de género

El pasado 22 de junio de 2022, el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona) presentó el primer volumen de la colección “Estudios” llamado ‘Contexto jurídico y psicológico de la violencia sexual y Derecho de familia en el ámbito de la violencia machista, que recoge cuatro investigaciones sobre la respuesta policial y judicial a la violencia sexual y de género elaboradas por Intress y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

1. La violencia sexual sin recuerdo en las Islas Baleares

Esta investigación analiza 240 sentencias judiciales de la Audiencia Provincial de Palma producidas entre 2015 y septiembre de 2020, con el objetivo de entender cuál es la realidad de la violencia sexual en las Islas Baleares, especialmente aquella sin recuerdo.

El estudio concluye que la situación de no recuerdo o recuerdo parcial se puede producir por varias razones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Por la afectación emocional derivada de los hechos.
  • Por encontrarse bajo el efecto de alguna sustancia en el momento de los hechos.
  • Por haber sido víctima de los hechos a una edad muy temprana y alejada del momento en el cual se denuncia o se declara.

Sin embargo, en un 43 % de los casos el recuerdo de los hechos por parte de la víctima, evocado a través de su testigo, ha tenido un papel clave en la decisión judicial.

 

2. La violencia sexual sin recuerdo en el ámbito policial en las Islas Baleares

Este estudio pretende profundizar en el estudio anterior aproximándose al momento de la interposición de la denuncia. Para ello, analiza las 3.434 denuncias por delitos de naturaleza sexual registradas entre 2015 y 2020. Para paliar la situación descrita por el estudio anterior y favorecer que las mujeres víctimas puedan acceder a los recursos de atención, acompañamiento y ayuda que las administraciones públicas ofrecen, este estudio propone varias medidas:

  1. Adecuar los recursos materiales y humanos para atender las necesidades de las víctimas de violencia sexual.
  2. Protocolizar las atenciones y las intervenciones con las víctimas, con una adaptación de las guías a los ámbitos, a los contextos y a las necesidades específicas.
  3. Recoger información desagregada y precisa durante las actuaciones policiales, con la incorporación de datos específicos sobre el fenómeno de la vulnerabilidad y la sumisión química.
  4. Formar a diferentes agentes y profesionales sobre el fenómeno de la vulnerabilidad y la sumisión química y el recuerdo en situaciones de alta intensidad emocional.
  5. Mejorar la coordinación de las diferentes personas profesionales que intervienen en la atención a las víctimas de violencia sexual, para evitar la revictimización.

 

3. Estudio sobre la respuesta judicial a la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en las Islas Baleares

Este estudio es un análisis sobre la respuesta judicial a la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en las Islas Baleares, a partir de 464 sentencias que enjuiciaban delitos contra la libertad y la indemnidad sexual entre 2005 y 2019. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Las víctimas de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales son fundamentalmente mujeres y niñas (83,88%), 2 de cada 3 de ellas menores de edad.
  • Respecto a la relación entre víctima y agresor, el 72,44% de los agresores son personas cercanas a la víctima (41,57% pertenecen al ámbito familiar y 30,87% al entorno). Solamente el 27,56% de los agresores son desconocidos.
  • Las personas enjuiciadas en los procedimientos son hombres (96,98%).
  • Sólo en el 13,01% de casos se interpone la denuncia el mismo día de la agresión sexual. En el 21,49% de los casos transcurren más de 6 meses hasta que se interpone la denuncia.
  • En el 42,01% de procedimientos no consta que se hayan adoptado medidas cautelares de protección a la víctima durante el proceso, y predomina la medida de prisión provisional.
  • En un 58,64% de los procedimientos analizados, la pena de prisión es inferior a 5 años (siendo en un 34,14% inferior a 2 años). En el 41,36%, la pena es superior a 5 años de prisión (siendo en un 13,45% superior a 10 años).

 

4. Estudio del tratamiento judicial dado a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos de familia en los cuales se constata la existencia de violencia de género

Por último, esta investigación tiene como objetivo conocer el tratamiento que reciben las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos judiciales de familia cuando hay violencia de género, tanto denunciada como no. Para ello, se analizan 101 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Provincial de Palma entre julio de 2015 (coincidiendo con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2015 que reconoce a los y las menores que viven en entornos de violencia de género como víctimas) y junio de 2021.

La principal conclusión que se extrae es que la violencia de género que no ha sido denunciada no está siendo detectada, la cual cosa hace que no se tenga en cuenta en las resoluciones civiles de familia y que repercuta en las custodias y en los regímenes de visitas que se establecen. Además, se ha comprobado que incluso después de la denuncia, con frecuencia, se sigue considerando a las hijas e hijos como una propiedad del padre con derechos sobre ellas y ellos cuando se deberían considerar personas especialmente vulnerables por el hecho de encontrarse en pleno desarrollo de su personalidad.

Podéis descargar el documento completo con los cuatro estudios en este enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!