Naciones Unidas advierte que «estamos a siglos de alcanzar una plena igualdad de género»

Naciones Unidas ha publicado recientemente el informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022” , que pone de manifiesto que puede llevarnos, al ritmo de progreso actual, cerca de 300 años alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres. En concreto, el informe manifiesta que puede llevar otros 286 años eliminar las leyes discriminatorias y cerrar las brechas existentes en la protección legal a mujeres y niñas.

Por tanto, el ODS 5, relativo a lograr la igualdad de género, no podrá cumplirse para 2030. En relación con este ODS, Naciones Unidas indica en este informe que, a nivel mundial, más de 1 de cada 10 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja en el año anterior. Así mismo, solo 1 de cada 3 personas en posiciones de mando es una mujer, por lo que si se sigue en el mismo camino no se logrará la paridad en este ámbito en otros 140 años.

Los datos que afectan a las mujeres y niñas en relación a otros ODS ofrecidos por este informe son:

  • ODS 1. Fin de la pobreza: Más 380 millones de mujeres y niñas viven en extrema pobreza, con menos de 1,90$ al día.
  • ODS 2. Hambre cero: 1 de cada 3 mujeres han experimentado en 2021 inseguridad alimentaria (que se define como la falta de acceso constante a alimento suficiente); además, el aumento del precio de los alimentos puede exacerbar el hambre en el mundo.
  • ODS 3. Salud y bienestar: 1,2 billones de mujeres y niñas en edad reproductiva viven en países y áreas con algunas restricciones de acceso al aborto seguro. 102 millones viven en lugares donde el aborto está totalmente prohibido.
  • ODS 4. Educación de calidad: El 54% de las niñas que no están escolarizadas en todo el mundo viven en países afectados por crisis, conflictos y guerras.
  • ODS 6. Agua limpia y saneamiento: La falta de agua limpia afecta a más de 800.000 mujeres y niñas todos los años.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante: Millones de mujeres y niñas en Asia y África subsahariana no tienen a su alcance energía asequible y renovable, vital para la supervivencia y productividad; además, el aumento de los precios de la energía está empeorando la situación.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo prevista para 2022 permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en 169 países.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura: Globalmente, solo 2 de cada 10 empleos en los ámbitos científicos, de ingeniería y TIC están siendo realizados por mujeres. Así mismo, ellas comprenden solamente 16,5% de invenciones asociadas a una patente.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades: A finales de 2021, cerca de 44 millones de mujeres y niñas había sido forzadas a huir de sus hogares debido al cambio climático, la guerra, los conflictos y violaciones de derechos humanos.
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: La mayoría de las mujeres en el mundo viven en ciudades y el 49% de las mujeres en áreas urbanas afirman sentirse menos seguras caminando solas por la noche desde que comenzó el COVID-19.
  • ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Las instituciones fuertes que apoyan sociedades justas y pacíficas no son posibles sin la participación de las mujeres. Sin embargo, a nivel mundial, las mujeres solo ostentan el 42% de cargos judiciales y el 16% de las fuerzas policiales.
  • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos: La financiación para programas cuyo principal objetivo es la igualdad de género no está siguiendo el ritmo de la gravedad creciente que implican los desafíos globales y reacción contra derechos de las mujeres.

Puedes consultar aquí el informe completo (en inglés).

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!