Desde Fundación Mujeres mostramos nuestro apoyo a Reem Alsalem, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas ante la violencia que está sufriendo.
Las tareas que tiene encomendadas Alsalem corresponden a buscar y recibir información sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, sus causas y consecuencias con la finalidad de responder desde la institución. También, debe colaborar con los procedimientos especiales y otros mecanismos de Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos y con los órganos creados en virtud de los tratados para que integren sistemáticamente en su labor los derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
Reem Alsalem está cumpliendo con el mandato a través de un enfoque integral y universal para la eliminación de la violencia contra las mujeres, incluidas las causas relacionadas con las esferas civil, cultural, económica, política y social.
Acorde con la responsabilidad de sus funciones, Alsalem ha pedido que se protejan y salvaguarden los derechos fundamentales de las mujeres a no ser discriminadas por razón de sexo, y que se respeten las obligaciones derivadas de las medidas positivas, como los espacios y servicios para un solo sexo, incluidos los refugios para mujeres, los grupos de apoyo y los servicios para mujeres y niñas víctimas de violencia, así como la seguridad y la dignidad de las mujeres en las cárceles y los centros de atención en salud.
La Relatora denunció «la escalada de intimidación y amenazas contra mujeres y niñas por expresar sus opiniones y creencias sobre sus necesidades y derechos en función de su sexo y/u orientación sexual». Y, actualmente, Alsalem está siendo objeto de esta violencia de la que quiere proteger a las mujeres.
Desde las organizaciones feministas reclamamos a Naciones Unidas que proteja a Reem Alsalem y le proporcione todas las facilidades posibles para continuar con su mandato de buscar, recibir y comunicar información sobre la violencia y la intimidación contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias.
Para mostrar el apoyo a Reem Alsalem se ha abierto un formulario para todas las organizaciones al que se puede acceder pinchando aquí.