Todas las caras del machismo, en el nuevo programa de Jon Sistiaga

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

“Dijo a la mujer: con dolor parirás a los hijos y estarás bajo la potestad de tu marido y él te dominará”. Con esta cita del Génesis comienza ‘Machismos’, una serie de cuatro episodios dirigidos por Jon Sistiaga que se estrena en #0. Algunas de las mujeres que aparecen entrevistadas en la primera entrega del programa dan a entender que mensajes como el que transmite esta cita del Génesis pertenecen al pasado, pero las cifras son obcecadas y se empeñan en demostrar que el problema de las mujeres sometidas está tan vigente como en los orígenes de la historia.

En lo que va de este año 2017, 44 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas. Conociendo cifras tan alarmantes como esta, sorprenden mucho algunas declaraciones que aparecen en el primer episodio de esta serie que lleva por título ‘Y dios creó a la mujer’. La abogada de familia Yobana Carril, en su conversación con Sistiaga se declara contraria a que se proteja a las mujeres por el mero hecho de serlo: “También hay que proteger a algunos hombres que sufren situaciones violentas”, afirma Carril obviando el hecho de que la cifra de las mujeres asesinadas se perpetúa año tras año.

Con un punto de vista opuesto sobre esta realidad está el testimonio de Miguel Lorente, que en 1988 era médico forense. Según explica, el momento en que saltaron sus alarmas fue cuando una mujer que llegó a su consulta apaleada por su marido le comentó: “Mi marido me pega lo normal, pero hoy se pasó”. ¿Qué es pegar lo normal?, se plateó este médico en aquellos años en los que apenas había información sobre los malos tratos.

Lorente, que ahora es uno de los grandes investigadores de la violencia de género en España, explica que los malos tratos, tanto en el pasado como ahora, siguen la misma pauta: empiezan por un empujón, siguen por una bofetada y continúan día a día hasta que se llegan a normalizar dentro de la relación de pareja. Por desgracia, seguimos viendo que muchos de estos casos acaban con trágicos desenlaces.

Otro de los datos alarmantes de nuestra sociedad es la brecha salarial entre hombres y mujeres. A pesar de que hay más mujeres que hombres que se licencian en las universidades, las cúpulas de las empresas están ocupadas mayoritariamente por hombres. Y dentro de la misma escala laboral, las mujeres cobran el 15% menos que los hombres. Pero estos datos no calan en personas como otra de las entrevistadas por Jon Sistiaga, la analista política Cristina Seguí, que denuncia que hay una sobreprotección institucional hacia la mujer y califica al feminismo de ‘supremacista’.

Los testimonios que aparecen en el primer episodio de ‘Machismos’ ponen de manifiesto el gran desconocimiento que sigue habiendo sobre el problema estructural que representa el machismo en nuestra sociedad. Y la ignorancia sobre el significado de feminismo, un término denostado que continúa causando rechazo. Según la RAE, “feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”, un concepto con el que sorprende que siga habiendo gente que no esté de acuerdo.

Según Jon Sistiaga, su propósito ha sido hacer “un programa para público inteligente que es capaz de sentarse a escuchar testimonios aunque le fastidien y le remuevan por dentro”. En los cuatro episodios de la serie, Jon Sistiaga entrevistará a mujeres que padecen machismo en su día a día, a hombres que lo ejercen, a víctimas y maltratadores, a feministas, filósofos, psicólogos, abogadas y jueces.

‘Machismos’: en #0 (dial 7 de Movistar+) desde el miércoles 22 de noviembre a las 22.00 horas.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!