[Campaña 8M] 8M: Huelga laboral. Cómo puedo hacerla.

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

Quedan literalmente 3 días para la huelga feminista para defender la igualdad en todos los ámbitos de nuestra vida. Este año, la huelga también se realizará en los cuatro ambientes sociales importantes: laboral o asociativa, estudiantil, de cuidados y de consumo. Este año, el objetivo también será parar en todos los ámbitos, no solo en el empleo, para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están y demostrar “que sin el otro 50% de la población, no se funciona igual, ya que la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida”. Y por eso el 8M pararemos nuestro trabajo de cuidados y doméstico, el trabajo remunerado, el consumo y nuestros estudios y nuestro activismo, para demostrar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce.
Una huelga en la que los hombres son nuestros aliados, apoyando para que sea posible que paremos las mujeres. Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. Como en años anteriores es un proceso que empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio, y culminará el día 8 con una huelga y una movilización en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, saliendo a las calles en barrios, pueblos y ciudades.

Pero, en este momento nos pueden surgir varias dudas. ¿Quién puede hacer la huelga? ¿Cómo puedo hacer la huelga?  Y si no puedo hacer la huelga porque mis condiciones no me lo permiten, ¿Cómo puedo realizar otras actividades para poder participar de esta movilización?

Una huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación, cuidados, educativos. Como si durante esta jornada desapareciéramos físicamente de todos esos espacios que ocupamos.

La huelga la pueden hacer todas aquellas mujeres que estén con contratos, regularizadas, legalizadas, etc. Organizar movilizaciones. Informar sobre las movilizaciones.

Ante todo, infórmate de las cuestiones legales: derecho a huelga, la Constitución Española en su artículo 28.2 declara “el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. Por tanto, el derecho a huelga en España es un derecho laboral fundamental reconocido a todos los trabajadores; cumplir servicios mínimos, etc.

Si eres una mujer autónoma, lo ideal es que para ese día te organices la agenda con unos días de antelación y no realices actividades con tu clientela.

Algunas mujeres no podrán parar si no se dan las garantías laborales imprescindibles porque puede suponer que alguna mujer acabe en la calle. Pero todas podemos hacer algo.

Si eres trabajadora del hogar, trabajas sin papeles, eres empleada de un pequeño comercio o pequeña empresa, te encuentras en trabajos de la economía sumergida, de trabajo doméstico, de cuidados a particulares y no puedes parar ese día, puedes realizar otro tipo de actividades que ayudan de igual manera a las movilizaciones o la difusión de este tipo de acciones y poner tu granito de arena.

Las acciones que te proponemos son:

  • Llevar una prenda de ropa de color morado, como símbolo de este día.
  • Llevar un lazo de color morado.
  • Puedes informar en tus redes sociales (facebook, twitter, instagram, whatsapp, etc) que te unes a las acciones de este día con frases de alguna mujer a la que admires o haya sido un referente, un lazo morado, el cartel oficial del día de las mujeres, etc.
  • Puedes ayudar a difundir fotos de las acciones que se lleven a cabo.
  • Días antes puedes hacer todo esto, no necesariamente solo el día 8M.
  • Hacer campaña con anterioridad en los centros de trabajo, explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales o entre amigas o compañeras.
  • Visibiliza en tu balcón un lazo morado, una pancarta aunque sea casera, un delantal si eres ama de casa, etc.
  • Y en todos los espacios se puede reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación de discriminación en el empleo sobre la que ya se deberían haber manifestado contrarios.

Si queremos el éxito, bienvenidas sean todas las iniciativas exitosas que se sumen. Aunque sean más visibles que las nuestras. Como el éxito de #lasperiodistasparamos que ha viralizado su propio movimiento y al que se han ido sumando otros colectivos. Dejemos de competir y colaboremos.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!