Mato plantea adaptar la ley de violencia de género a las nuevas circunstancias

Raquel Vidales (elpais.com)

Ana Mato propone este miércoles a los grupos parlamentarios revisar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a la realidad actual. Lo anunció ayer en el Senado, durante su intervención en respuesta a una interpelación de CiU, y lo ha vuelto a plantear esta mañana en el Congreso en una nueva comparecencia para responder a otra interpelación del PSOE. La ministra ha convocado esta tarde a representantes de todos los grupos parlamentarios para escuchar sus propuestas y analizar cómo se puede mejorar la norma, teniendo en cuenta que se aprobó hace 10 años y que el maltrato, tal como reconoció la ministra ayer en el Senado, sigue siendo «una asignatura pendiente de la sociedad española». Su objetivo, ha asegurado, es lograr el mismo consenso que se consiguió hace diez años para ver qué cambios se han producido y realizar las modificaciones necesarias.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha calificado esta propuesta de mero gesto que solo busca un titular. «El Gobierno tiene que ponerse a trabajar ya, no entretenerse en teorías que no van a conducir a nada porque la Legislatura se acaba y no va a tener tiempo suficiente para cambiar la ley. En lugar de actuar y desarrollar la norma, prefiere dar el gran titular mientras recorta el dinero para luchar contra el machismo y desmantela los cimientos de la lucha contra la violencia de género desde otros ministerios», ha respondido Montón a la propuesta de Mato. «No solo el recorte en el presupuesto [se ha reducido un 28% desde que el PP llegó al poder] demuestra la política de brazos caídos del Gobierno en este asunto, la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las modificaciones que está preparando en el Código Penal que van en contra de las mujeres y la reforma de la Administración local, que va a alejar de las mujeres los primeros servicios a los que puede acudir», ha advertido Montón.

La portavoz socialista ha afirmado que la situación actual, después de un trágico mes de agosto en el que se han registrado ocho asesinatos machistas, la cifra más alta de los últimos años durante este mes, «no se arregla en una reunión de una hora y una foto, teniendo en cuenta además que todas las propuestas que hemos hecho hasta ahora han sido rechazadas sistemáticamente». Montón asegura que este «desinterés del Gobierno» está llevando a un claro retroceso en la lucha contra la violencia machista. «Están subiendo las cifras de asesinatos, mientras las denuncias disminuyen, se reducen las órdenes de protección y sube el número de mujeres asesinadas que habían denunciado», recuerda. Según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias ha bajado de 142.125 en 2008 a 124.893 en 2013 y el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado ha pasado del 20% en los últimos años al 27% en lo que va de 2014

Mato ha rechazado estas acusaciones y ha repasado algunas actuaciones de su mandato y ha subrayado que los tres objetivos prioritarios de su trabajo: conseguir que toda situación de maltrato sea denunciada, endurecer las penas a los maltratadores y garantizar protección a todas las mujeres que denuncien. La ministra ha recordado que están en marcha medidas como el nuevo protocolo de coordinación entre los juzgados y la policía para agilizar la protección de las mujeres que denuncian, la actualización del cuestionario de evaluación de riesgo de las víctimas para que sea más preciso, los programas de empleo, la reforma de la legislación de protección a los menores para incluirlos como víctimas directas de la violencia machista y el aumento en un 7,5% la partida destinada a las comunidades autónomas para programas contra la violencia machista.

Ayer, en su interpelación en la Cámara alta, la senadora de CiU Coralí Cunyat también criticó como los recortes en la partida presupuestaria y la reforma de la Administración local, y pidió una actuación más contundente del Gobierno.

Ascensión de las Heras, la diputada que representará al grupo de La Izquierda Plural en la reunión con Mato, subraya que si no se aumenta el presupuesto, la ley y todas las medidas que se tomen no sirven de nada. «No basta con anunciar medidas, hay que implementarlas económicamente para que funcionen. Tampoco se está invirtiendo en formación ni en sensibilización, y muchos de los instrumentos legales que prevé la ley están sin desarrollar porque no hay dinero», apunta.

Publicado en elpais.com 10-09-2014 (Ver artículo en fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!