Mujeres mexicanas protestan por su inseguridad en el espacio público

Totalmente cubiertas de negro y con pancartas en las que señalaban: “El metro es público, mi cuerpo no” y “¿Así me tengo que vestir para que me respetes?”, cerca de 20 mujeres se han manifestado en una de las líneas del metro de la Cuidad de México, en la que exigieron su derecho a no ser molestadas ni en el transporte público ni en las calles.

Ante la sorpresa de los usuarios del metro, muchas mujeres mostraron su apoyo a la propuesta y muchos hombres se limitaron a gritar insultos. El colectivo de mujeres musulmanas del país denuncian que el uso que han hecho las manifestantes de abayas (mantos sueltos de pies a cabeza) y niqabs (velos que cubren el rostro) puede fomentar la islamofobia, pero se solidarizan con su causa.

Las mujeres que han denunciado episodios de acoso sexual en la calle y el transporte público, como la periodista Andrea Noel, han sido perseguidas y amenazadas con la violación y con la muerte y en redes sociales.

“Con el No Circula, [nuevo plan medioambiental de fomento del transporte público] habrá más demanda del servicio de transporte y más mujeres están en riesgo”, señaló una de las manifestantes, quien añadió que esta protesta era una forma de decirle a los hombres que no puede ser que tengan que salir vestidas así para no ser víctimas de sus miradas, insultos o toqueteos, todos considerados como abuso sexual de acuerdo con la Ley General por una vida libre de violencia.

Para más información:

Sin embargo: “El Metro es público, mi cuerpo no”, dicen mujeres durante protesta contra el acoso sexual

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!