Protocolos

Acceso a documentos en los que se recogen los procedimientos, o actuaciones para intervenir en materia de prevención y erradicación de violencia de género y protección y recuperación de las mujeres víctimas en diferentes ámbitos e instituciones.

Últimos Protocolos recomendados: 


Autoría / Editado por: Comisiones Obreras
Año: 2018
Sipnosis: Modelo Tipo de Protocolo de aplicación para cualquier entidad para facilitar el proceso de elaboración y negociación de Protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo, proporcionándoles un modelo de procedimiento interno a seguir que les sirva de orientación y guía en caso de producirse este tipo de violencia


Autoría / Editado por: Ministerio de Interior, Secretaria de Estado de Seguridad, Gabinete de Coordinación y estudios. Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid)
Año: 2018
Sipnosis: El documento incluye las bases teóricas, características, instrumentos y resultados del Protocolo de Valoración Policial del Riesgo, una de las funcionalidades del Sistema VioGén, desarrollado tras más de diez años de aplicación y más de tres millones de valoraciones policiales del riesgo realizadas.


Autoría / Editado por: Consejería de Educación. Junta de Andalucía
Año: 2011
Sipnosis: En relación con el ámbito escolar, el artículo 14 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género dispone que las personas que ejerzan la dirección de los centros educativos y los consejos escolares adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar.


Autoría / Editado por: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Año: 2015
Sipnosis: La realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada con normalidad a nivel social, debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias profundamente sexistas y transfóbicas. Este protocolo recoge la forma en que la educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto.


Autoría / Editado por: Consejo General del Poder Judicial
Año: 2015
Sipnosis: Los objetivos generales del Protocolo son, en primer lugar, establecer las medidas oportunas dirigidas a evitar las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en la Carrera Judicial (prevención primaria), en segundo lugar, establecer los procedimientos formales e informales adecuados en caso de presentarse una queja o una denuncia de acoso o violencia en el entorno profesional (prevención secundaria), y, en tercer lugar, facilitar la recuperación del proyecto de vida personal y profesional de la persona sometida a acoso o violencia en el entorno profesional una vez haya quedado acreditada la realidad de la denuncia (prevención terciaria).


Autoría / Editado por: Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) Editan: Françoise Roth, Asesora Regional de Género, OACNUDHAlejandro Valencia Villa, Profesor de derechos humanos, derecho humanitario y justiciatransicional, Colombia
Año: 2014
Sipnosis: El Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, pretende servir como instrumento práctico a las instituciones de los países de América Latina para abordar de forma adecuada este problema. El Protocolo tiene un enfoque multidisciplinario y se basa en las normas y los estándares internacionales y regionales en materia de derechos humanos. En el se abordan cuestiones como: las definiciones de «femicidio» y «feminicidio», así como sus tipos; cómo se debe diseñar una investigación penal de los femicidios; cómo debe ser la actuación médico-forense y el análisis criminal y cómo garantizar los derechos de las víctimas, los familiares y los testigos en la investigación y el juzgamiento del femicidio.


Autoría / Editado por: Ministerio del interior
Año: 2016
Sipnosis: Instrucción 7/2016 de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas. El documento contiene la instrucción y en anexo el protocolo.


Autoría / Editado por: Ayuntamiento de Barcelona. Regiduría Feminista y LGTBI
Año: 2016
Sipnosis: Protocolo municipal del ayuntamiento de Barcelona que establece la forma de actuación del ayuntamiento en los casos de feminicidios, dividido en dos partes: una parte externa dirigida al conjunto de la ciudadanía donde se definen las actuaciones que el Ayuntamiento realizará para mostrar al conjunto de la ciudadanía y a las personas allegadas a la victima el rechazo institucional, y una parte interna donde se definen las actuaciones la coordinación y los papeles de los diferentes servicios y actores implicados en la intervención en los casos de violencia machista para dar respuesta a la situación de posible feminicidio. (Texto en Catalán)


1 2 3 6 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!