#25N Campaña Ministerio de Igualdad #EntoncesQuién

Con motivo del 25N de 2022, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad presentó la campaña «¿Entonces Quién?» en una rueda de prensa el pasado 21 de noviembre a cargo de Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por primera vez, la campaña de sensibilización del 25N se dirige a los hombres al fin, ya que durante años se ha estado lanzando mensajes a las mujeres. Además, se dirige a los hombres para decirles que no se toleran ni se validan sus actitudes y comportamientos machistas.

Esta campaña, por un lado, trata de interpelar a los hombres como responsables de las violencias contra las mujeres a través del mensaje «Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?». Por otro lado, a su vez, pretende comprometerles como responsables para erradicar estas violencias con mensajes como «Si tú no vas a parar la violencia machista, ¿entonces quién?» y «Tú también puedes ser una pieza clave para acompañar y atender a las víctimas de violencia machista». De esta manera, se pretende romper con el pacto y la complicidad entre hombres -que trasciende características sociales, ideológicas y generacionales- que perpetúa sus privilegios en la sociedad.

A continuación adjuntamos el vídeo de la campaña #EntoncesQuién realizado a partir de referencias de situaciones reales y, desgraciadamente, todavía a veces normalizadas.

Con el objetivo de llegar a población joven, la campaña contaba con la difusión de carteles a través de las redes sociales del organismo institucional, como esta publicación en el Instagram del Ministerio de Igualdad que adjuntamos. Se trata de materiales visuales y educativos que se pueden utilizar para concienciar y sensibilizar sobre la problemática en entornos frecuentados por adolescencia y juventud.

Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!