La violencia de género agrava las desigualdades: Mujeres con discapacidad, un grupo especialmente vulnerable
La violencia de género es una lacra que afecta a día de hoy a millones de mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances en materia de igualdad y derechos, las mujeres con discapacidad continúan enfrentando una realidad marcada por la discriminación y la violencia. Experimentan una doble discriminación, al ser víctimas tanto de violencia de género como de la discriminación por su discapacidad. Este artículo busca visibilizar la problemática por la que atraviesan las mujeres con discapacidad.
El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad. Esta es una de las principales conclusiones de ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el primer estudio que analiza esta realidad en España y que ha presentado Inserta Empleo.
En este estudio, se tomó una muestras de 1600 mujeres con discapacidad, se llegó a la conclusión que el 57,6% de las mujeres que participaron en la investigación indicaron que la discapacidad es previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6% que afirmó es consecuencia de la violencia vivida. Asimismo, el 13,4% de ellas señaló que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia.
El análisis también reveló que, el miedo a represalias o no ser consciente de que se está viviendo una situación de violencia de género hace que el 34,5% de las mujeres no hayan denunciado y el 4,3% hayan retirado la denuncia.
Este colectivo está expuesto a los siguientes factores que aumentan su vulnerabilidad:
- Aislamiento social: Dificultades para acceder a servicios y redes de apoyo.
- Dependencia de personas cuidadoras: Mayor riesgo de abuso por parte de personas en quienes confían.
- Estereotipos y discriminación: Menos probabilidades de que se les crea o se tomen en serio sus denuncias.
- Barreras de comunicación: Dificultades para expresar sus experiencias de violencia.
También es Violencia 2024 de Claudia Muñoz
Es necesario que toda la sociedad se involucre en la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad. Solo así podremos construir un mundo más justo e inclusivo para todas.
Ante esta problemática y luego de ver los datos estadísticos surge la pregunta: ¿Qué podemos hacer?…
- Visibilizar el problema: Sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.
- Formar a profesionales: Capacitar a profesionales de la salud, el trabajo social y la justicia para identificar y responder de manera adecuada a los casos de violencia.
- Adaptar los servicios: Garantizar que los servicios de apoyo a víctimas de violencia de género sean accesibles y adaptados a las necesidades de las mujeres con discapacidad.
- Promover políticas públicas inclusivas: Implementar legislación y políticas que protejan específicamente los derechos de las mujeres con discapacidad y prevengan la violencia.
La violencia hacia las mujeres con discapacidad es una realidad compleja y multifactorial que requiere de una respuesta integral y coordinada. Es fundamental visibilizar esta problemática, romper el silencio y trabajar de manera conjunta para erradicarla. Todas las personas tenemos el deber de contribuir para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres.
Soledad Arnaus Ripollés, una mujer #Icónica con diversidad funcional
“Entre mis aprendizajes tempranos, una de las cosas que he comprendido rápidamente es que sociohistórica, cultural y políticamente soy una persona defectuosa. De acuerdo al sistema minusvalidista-capacitista hegemónico soy alguien “con discapacidad”, es decir, que tengo «menos capacidades que otras personas”.
“Las mujeres con diversidad funcional, no estábamos reconocidas dentro de la pluralidad de mujeres, y este hecho ha provocado que cuando se habla sobre violencia contra las mujeres o violencia machista parezca que esta realidad está muy alejada de nuestras vidas, sin embargo, ello no es así.”
Soledad Arnau Ripollés, fue fundadora y coordinadora de la primera Oficina de Vida Independiente en España. Una mujer polifacética que, desde una mirada siempre feminista, trabajó desde el activismo y también de forma académica en el campo de la Paz, los Derechos Humanos y, por supuesto, la Vida Independiente y la Asistencia Personal.
Para más información revisa nuestra infografía sobre prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad.
Autora de la nota: Vivian Roxana Flores Bazauri, voluntaria de Fundación Mujeres.
Artículos de interés:
- https://www.desdesoria.es/articulo/noticias/soriana-sonia-cuesta-protagoniza-corte-violencia-genero-ambito-discapacidad-salud-mental/20241118212043828430.html
- https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wpcontent/uploads/violenciag_discapacidad.pdf
- https://www.insertaempleo.es/actualidad/noticias/404-las-mujeres-discapacidad-sufren-violencia-machista
- https://www.fundaciononce.es
- https://soledadarnau.com/