#28S #SinGarantíasHayViolenciaFM Puntos claves de la reforma de la ley del aborto en España

Con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible es necesario hacer hincapié en el reciente Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministras y Ministros, por lo que ahora deberá pasar por el Congreso y posteriormente por el Senado.

La reforma conocida como la “Ley del aborto” introduce algunas novedades que amplían derechos relativos al aborto y se enfoca en garantizarlos, además de comprender otros aspectos relacionados con la Salud sexual y Reproductiva (SSR) que no estaban profundamente contemplados en la anterior legislación: la violencia obstétrica y la explotación reproductiva, la salud menstrual, la educación sexual integral, entre otras cuestiones. Algunos de sus puntos claves son:

Garantizar el acceso al aborto

La nueva ley garantiza la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE, por sus siglas) hasta la semana 14 en los centros públicos hospitalarios y el derecho a la equidad territorial. El Proyecto de Ley indica que deben respetarse los “criterios de gratuidad, accesibilidad y proximidad, estableciendo los dispositivos y recursos humanos suficientes para la garantía del derecho en todo el territorio en condiciones de equidad.”

Para garantizarlo, además, se regulará la objeción de conciencia como derecho individual de cada profesional de la salud (manifestado con antelación y por escrito, y aplicará tanto en la sanidad pública como en la privada) y se deberá garantizar que la mujer que lo requiera pueda acceder al servicio con otro/a profesional o en otro centro de salud teniendo en cuenta el criterio de proximidad.

Así mismo, propone revertir la modificación generada por Ley Orgánica 11/2015, que obligaba a pedir consentimiento materno o paterno a las mujeres de 16 y 17 años de edad para poder interrumpir su embarazo. De esta manera, la nueva ley devuelve a las jóvenes la capacidad de decidir sobre llevar adelante un embarazo y sobre la maternidad sin tener que estar avaladas por sus tutores/as, a partir de los 16 años. Lo mismo sucede en relación al permiso que requerido para mujeres con discapacidad.

Se elimina la obligatoriedad del plazo de reflexión de tres días y la obligación de recibir información sobre alternativas y ayudas disponibles para continuar con el embarazo y disuadir el aborto. Esta información estará disponible y las mujeres podrán obtenerla si la requieren, pero no resultará condición necesaria para poder acceder a un aborto.

Se reconoce el derecho a una baja por “incapacidad temporal por contingencias comunes la debida a la interrupción del embarazo” haya sido esta interrupción voluntaria o no, y se prevé asistencia y acompañamiento especializado en casos de IVE.

Otros aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva

  • Reconoce la salud menstrual como parte inherente del derecho a la salud. Por ejemplo, regula el derecho de las mujeres a solicitar una baja laboral por menstruaciones incapacitantes.
  • Promueve el acceso a la anticoncepción y fomentar el uso corresponsable de la misma, estando cubiertas de nuevo las píldoras anticonceptivas de última generación por la Seguridad Social, así como la píldora de anticoncepción de emergencia (píldora del día después).
  • Garantiza el acceso a una educación sexual integral, que será imperativa desde las principales etapas educativas.
  • Respeta los derechos reproductivos y la maternidad, promoviendo la formación del personal de los servicios de ginecología y obstetricia en derechos reproductivos y buenas prácticas para evitar las violencias obstétricas.
  • Reconoce las distintas violencias contra las mujeres en el ámbito reproductivo, como la esterilización y anticoncepción forzada en mujeres con discapacidad, los embarazos o abortos en contra de la voluntad de la mujer, así como la «gestación por sustitución» (explotación reproductiva).

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Por Mariana Salomón – Voluntaria de Fundación Mujeres

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!