Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013 con el objetivo de crear conciencia sobre el delito de la trata de seres humanos, que supone una grave vulneración de los derechos humanos, así como sobre la necesidad de trabajar para erradicar esta forma de violencia y proteger y ayudar a las víctimas.
Los últimos datos a nivel mundial sobre la trata de seres humanos son los del Informe Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2020, que expone que hay alrededor de 48.000 víctimas repartidas alrededor de 135 países. Como ya explicamos el año pasado, tomando los datos de 2018, por cada 10 víctimas de trata detectadas a nivel mundial, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas.
Este año 2022, la campaña de la UNODC se centra en el papel de la tecnología como una herramienta para la lucha contra la trata de seres humanos. Del mismo modo que ha ocurrido con otras formas de violencia, el delito de trata de personas ha conquistado el ciberespacio. Como explican desde Naciones Unidas, Internet y las plataformas digitales ofrecen a los tratantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas, organizar su transporte y alojamiento, publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales, comunicarse entre los perpetradores y ocultar ganancias criminales. Además, las nuevas tecnologías permiten hacerlo con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.
No obstante, exponen, el uso de estas tecnologías es también una gran oportunidad para la erradicación de la trata de personas, cuyo éxito dependerá de cómo los Estados (en concreto, las fuerzas de seguridad y los sistemas de justicia penal) aprovechen las funcionalidades que brinda la tecnología para responder a este delito. Advierten, además, que la cooperación con el sector privado es importante para aprovechar la innovación y la experiencia para el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en tecnología para apoyar la prevención y la lucha contra la trata de personas.
Por ello, con esta campaña se pretende crear conciencia sobre el riesgo que supone el uso de la tecnología para la trata de personas pero también destacar ejemplos positivos de la tecnología como herramienta para impedir la trata de personas. A continuación, puedes ver el vídeo de la campaña:
Así mismo, han puesto a disposición de la población general unos consejos de seguridad para protegerse contra la trata de personas en Internet.
Para más información, consulta los siguientes enlaces: