La Inteligencia Artificial como Herramienta de Prevención y Detección #23S #NoEsElecciónEsExplotación

Desde hace unos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha ido desarrollándose a pasos agigantados. Hoy en día es utilizada en diversos entornos académicos, laborales y personales. Pero ¿puede ser una herramienta para prevenir la trata de personas y la explotación sexual? 

Actualmente, las herramientas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en línea utilizando algoritmos avanzados para identificar patrones y comportamientos que indiquen actividad sospechosa. Esto permite a las autoridades priorizar casos y concentrar sus recursos en las amenazas más urgentes. 

Esta tecnología también es utilizada en los “chatbots y asistentes virtuales” que interactúan con usuarios en redes sociales y aplicaciones de mensajería para identificar situaciones de riesgo. Por ejemplo, algoritmos de aprendizaje automático pueden detectar patrones de comunicación que sugieran una relación de explotación, alertando a las autoridades antes de que la situación se deteriore. 

Una de las aplicaciones que se encuentra en uso es “Traffic Jam” que rastrea sitios web de código abierto en los que se anuncian servicios sexuales, utilizando inteligencia artificia para identificar víctimas potenciales. En España, la Diaconía ha impulsado el desarrollo de una herramienta llamada RAIST (Red-flag13 Artificial Intelligence for Sexual Trafficking) cuyo objeto es señalar indicadores de riesgo que identifiquen un potencial peligro de intento de captación para la trata sexual. 

Desafíos y oportunidades

La digitalización ha creado tanto desafíos como oportunidades en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. Mientras que las nuevas tecnologías han facilitado la captación y explotación de víctimas, herramientas innovadoras basadas en IA están ayudando a las autoridades a detectar, investigar y prevenir estos crímenes de manera más efectiva.  

Debemos luchar por una mayor colaboración entre los gobiernos, que desarrollen herramientas tecnológicas e inviertan en el diseño de políticas educativas de concienciación y sensibilización efectivas para obtener mejores recursos en la lucha contra la trata de personas.  

Si quieres saber más sobre los efectos negativos de las nuevas tecnologías, respecto a la trata con fines de explotación sexual, sigue el siguiente enlace.

Fuente

Esta campaña forma parte del activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

Autora: Agustina Harsich

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!