Este año, el Tribunal Constitucional en España, avaló que las jóvenes de entre 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin contar con el permiso paterno. A nivel de la Unión Europea, la Eurocámara pidió reconocer al aborto “seguro y legal” en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. También, se reforzaron los movimientos que, desde el feminismo, intentan que las mujeres reivindiquen sus derechos sexuales y reproductivos, como la campaña “Mi voz. Mi decisión” que busca el aborto accesible y gratuito para todas las mujeres que viven en Europa.
Estos avances se suman a muchos otros a nivel regional e internacional.
Avances recientes a nivel internacional
El pasado 4 de marzo de 2024, Francia blindó en su constitución el derecho a interrumpir el embarazo, esta acción motivo la solicitud de la Eurocámara de incluir el derecho al aborto Carta de Derechos Fundamentales de la UE. “Un paso que puede alentar a los Estados miembros a incluirlo en sus cartas magnas, entre ellos España” (El País, 12/04/24).
Otra medida importante fue la adoptada en México en 2023, donde se despenalizó el aborto a nivel federal. En 2022, Colombia se sumó a los países donde el aborto se despenalizó completamente hasta las 24 semanas y parcialmente hasta el final del embarazo. Ambos países, junto a el Reino Unido, Canadá o Cuba, son los más avanzados en legislaciones liberales en la materia.
En otros países las movilizaciones continúan con su lucha por la despenalización del aborto como Ecuador y Chile. A la vez que se contemplan este tipo avances, también existen otros países y medidas que representan grandes retrocesos respecto a la legislación del aborto.
Retrocesos recientes a nivel internacional
Casos como el de Argentina, país en el que el partido de ultraderecha de Javier Milei ha presentado al Congreso un proyecto para penalizar el aborto. O el gran retroceso que significo la decisión del Supremo estadounidense, que, en 2022, derogó el derecho al aborto y dónde el partido republicano amenaza con aplicar leyes antiabortistas inspiradas en la que aplica el estado de Texas, que prohíbe el aborto incluso en situaciones de violación o de incesto (Público, 12/05/2022).
El derecho al aborto actúa como una “moneda de cambio electoral”. Los partidos liberales apoyan, y generan propuestas para el avance de políticas en ese sentido. Y, los partidos de derecha prometen retroceder y eliminar las medidas que favorecen el aborto legal.
Sin embargo, más allá de la tendencia política, otro aspecto que afecta al aborto, especialmente en su acceso, es la desigualdad. Actualmente, en España el 82,7% de las interrupciones voluntarias del embarazo se llevan a cabo en clínicas privadas (Ministerio de Sanidad, 10/09/2024). Además, de generar políticas para legalizar el aborto, es igual de importante generar medidas para asegurar el acceso a este derecho, de manera segura y para todas las mujeres.
Para más información, sigue el siguiente enlace.