El 10 de abril la Comisión Europea registro y difundió la campaña «Mi voz, mi decisión: por un aborto seguro y accesible». Esta iniciativa tiene como objetivo pedir a la Comisión que «presente, en un espíritu de solidaridad, una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para que cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda interrumpir el embarazo de forma segura” (Comisión Europea, 2024).
A partir del 24 de abril, el movimiento “My Choice, My Voice”, conformado por grupos de amigas y amigos, de activistas y organizaciones, se ha dedicado a recolectar firmas en toda la UE en apoyo a su Iniciativa Ciudadana Europea. La propone es la siguiente:
“Pedimos a la Comisión Europea que presente una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para que cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda interrumpir el embarazo de forma segura, de conformidad con su Derecho interno.
Esta solución podría adoptar la forma de un mecanismo de participación voluntaria abierto a los Estados miembros. Los que optaran por participar recibirían entonces apoyo financiero de la UE para compensar el peso de este esfuerzo de solidaridad.
Nuestra iniciativa no tiene por objeto armonizar ni interferir en las leyes y reglamentos de los Estados miembros, sino que corresponde a la competencia de apoyo de la UE, de conformidad con las normas establecidas por los Tratados europeos”.
Si quieres tener más información sobre esta iniciativa sigue el siguiente enlace.