Subvenciones para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual para el año 2023

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 88), extracto de la Resolución de 10 de abril de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se convocan subvenciones públicas destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad para el año 2023.


La trata de personas es una gravísima violación de los derechos humanos que vulnera, entre otros, los derechos a la libertad, a la igualdad y a la seguridad. Es considerada como uno de los delitos más graves a nivel mundial que supone, además, para sus víctimas, una forma de esclavitud. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por ser ellas sus principales víctimas, constituye una de las vertientes más crueles de este delito. Es, en realidad, una manifestación más de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo y constituye una clara expresión de violencia contra las mujeres.

En consecuencia, en atención a la especial situación de las víctimas de este grave delito, es necesario dar prioridad a su seguridad y garantizar su protección, de manera que es esencial actuar en el conjunto del territorio del Estado resultando más eficiente la centralización de la gestión.

En el ámbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con carácter anual se convoca la concesión de subvenciones a proyectos de atención a mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y sus hijos e hijas menores o con discapacidad. Asimismo, entre las competencias del Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se encuentra el impulso de la coordinación institucional en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sin perjuicio de las competencias en la materia de otros departamentos ministeriales y organismos públicos.

Esta convocatoria está dirigida a entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro y cuyos estatutos indiquen, entre sus fines y objetivos, la protección, atención o asistencia laboral, formativa, informativa, médica, jurídica o psicológica a personas víctimas de trata con fines de explotación sexual o acrediten fehacientemente experiencia en el desarrollo y puesta en práctica de proyectos de atención a este colectivo.

El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles y comienza a las 00:00 horas del día 14 de abril de 2023. Las solicitudes se formalizarán exclusivamente a través de la Sede electrónica.

Para más información accede a los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!