Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia
María Vázquez, una madre de tres niñas, decidió ofrecerles a sus hijas un regalo que es un ejemplo de lucha contra la desigualdad de género en el deporte: creó un álbum de cromos de todas las jugadoras de fútbol de primera división. Pero para poder terminarlo, tuvo que pedir ayuda en Twitter porque no conseguía fotos de todas las jugadoras, un ejemplo claro de la invisibilidad de estas deportistas.
La respuesta ante esta iniciativa no se hizo esperar. En ayuda de @MariquillaVC acudieron numerosas jugadoras de los equipos de primera división femenina de fútbol, que se ofrecieron para enviarle las fotografías que para ella estaban resultando imposibles de encontrar. Este fue el caso de Natalia Pablos, jugadora del Rayo Vallecano:
Hola María!Como podría ayudarte?Dime lo que necesitas y estaré encantada de ayudar a completar ese pedazo de trabajo!
— Natalia_Pablos (@Natalia_Pablos7) 14 de abril de 2018
También Iberdrola ha reaccionado con mucho entusiasmo y le ha ofrecido a María Vázquez todo el apoyo para que consiga terminar una iniciativa que ha dado visibilidad a las jugadoras de un deporte que en su versión masculina ocupa la mayor parte del espacio en los informativos de deportes y en la prensa deportiva.
pues tienes razón… esa colección es fantástica. ¡Hay que terminarla! Desde @LigaIberdrola vamos a intentar completarlarla con las estrELLAS que faltan… Un saludo ¡y viva el deporte para TOD@S!
— Iberdrola (@iberdrola) 14 de abril de 2018
El tuit de María ya ronda los 12.500 me gusta y más de 8.000 retuits, entre los que se encuentran los de equipos de fútbol femeninos como el Sevilla FC Femenino, el Levante UD Femenino, el Real Betis Féminas y el FCB Femení, entre otros.