Varias organizaciones alzan sus voces para denunciar el sometimiento y la represión por parte del gobierno talibán hacia todas las mujeres y niñas. El día de ayer, lunes 30 de septiembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) publicó un comunicado en el que anuncia la formulación de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Afganistán por sus leyes y prácticas contra las mujeres y las niñas en Afganistán.
Las medidas adoptadas por el régimen talibán son Crímenes de Lesa Humanidad por motivo de género. La última norma aprobada por este Gobierno, prohíbe el sonido de la voz de las mujeres en los espacios públicos, junto a otras represiones que forman parte de las leyes “sobre el vicio y la virtud” (El País). Estas, junto a otras prohibiciones, atentan contra la libertad, el respecto y la dignidad de todas las mujeres y niñas que viven en Afganistán.
En ese sentido, la APDHE formuló la denuncia en “virtud de lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de Roma y siguiendo la iniciativa promovida por MAS DEMOCRACIA se adhiere a la petición al Gobierno de España a que inicie directamente el procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional, recordando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha subrayado la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas” (Comunicado, APDHE).
Al respecto, Fundación Mujeres celebra y apoya esta acción, y destaca en trabajo de las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, feministas y muchas otras, que alzan su voz en contra de este abuso (Comunicado Fundación Mujeres).
Para leer la denuncia completa de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), sigue el siguiente enlace.