Día Internacional de la Niña

En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los grandes problemas a los que éstas tienen que hacer frente en diversas regiones del mundo. Además de generar concienciación se busca también su empoderamiento.

Muchos se preguntarán el porqué de la existencia de este día. Actualmente más de 125 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la mutilación genital femenina en África y Oriente Medio. De acuerdo con ONU mujeres, cada día alrededor de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo. En Níger cerca de un 80 % de las niñas están obligadas a casarse antes de los 18 años y en la India, según datos de UNICEF, nos encontramos con más de 25 millones de niñas casadas.

Este tipo de prácticas evidencian una arraigada desigualdad de sexos, así como una discriminación total hacia la mujer. Se trata de niñas que no tienen poder de decisión alguno, lo que tiene como resultado la pérdida de sus derechos a la niñez y a la escolarización. La gran mayoría no llega a la escuela secundaria obligatoria. Se encuentran bajo terribles amenazas, en muchos casos por sus propios familiares que conciertan los matrimonios a cambio de incentivos económicos. Estas niñas casadas de forma impuesta y precoz son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, además de tener hijos e hijas sin estar preparadas física y emocionalmente. Consecuentemente,  son múltiples los partos que suponen la muerte de la madre o del bebé.

Para más información visite:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!