"El botón del pánico" contra las violaciones en India

loCon la expansión de las nuevas tecnologías, cada vez más gobiernos ven en ellas oportunidades y herramientas para atender a sus poblaciones. Este es el caso de la India, que tras haber registrado en los últimos años un aumento de los casos de violación y crímenes con violencia hacia las mujeres, ha decidido lanzar para el próximo 2017 la medida a la que han dado nombre como “el botón del pánico”, y que será de obligatoria implementación en todos los dispositivos móviles que sean fabricados a partir de enero del año mencionado, y adaptada al resto de móviles. El botón del pánico permitirá que, manteniendo pulsado el número 5 o 9 del teclado o presionando varias veces el botón de encendido y apagado del teléfono móvil, se realice una llamada automática al servicio de emergencias y alerte a los familiares, y a partir de 2018 esto se ampliará con un sistema de localización GPS.

El gobierno afirma que esta medida ha sido tomada con el objetivo de proteger al colectivo femenino, ya que el informe Crime in India, elaborado por el National Crime Records Bureau perteneciente al Gobierno afirma que en India hay una violación cada 15 minutos, y que ha habido un aumento generalizado del 9% de las violaciones a mujeres en el país, llegando a cifras de 337.922 delitos contra las mujeres en 2014. El gobierno endureció la ley contra las violaciones y está aumentando las medidas de seguridad tras las protestas de las ciudadanas y ciudadanos después de las atrocidades cometidas contra una joven de 23 años que fue violada grupalmente y después asesinada en el año 2012 en Nueva Delhi, y la violación de una pasajera por parte de un conductor de Uber.

No obstante, la India está muy lejos de ser un país igualitario en derechos de la mujer y tras esta situación, parte de los políticos y responsables de la policía creen que la solución contra estos asaltos sexuales son responsabilidad de las mujeres, que deben dejar de llamar la atención con vestimentas poco decentes, dar clases de defensa personal, no salir hasta tarde ni ir solas por la calle. De hecho, hay varias localidades que prohíben el uso de móviles a mujeres y solteras. Estos comentarios por parte de las autoridades han provocado la protesta de los grupos feministas y algunas empresas online como Flipkart, Amazon India y Snapdeal han sacado productos destinados a la seguridad de las mujeres (espray de pimienta, porras y pintalabios con pistolas aturdidoras).

Por tanto, las nuevas tecnologías dan oportunidades de cambio  y mejora en cuestiones como la protección y la seguridad ciudadana, en este caso de las mujeres, y así lo está aprovechando el gobierno indio con la aplicación de medidas como esta que podrá ser de utilidad a muchas de las ciudadanas indias. No obstante, habría que reflexionar sobre la verdadera solución a un problema que es estructural y cuyo origen está en la educación machista y en los cimientos patriarcales sobre los que se levantan aún muchos países. Además debe analizarse y tenerse en cuenta que la tecnología no es la solución en sí misma, sino que hay que analizar, formar y mejorar el sistema de ayuda e intervención que hay detrás de esa alerta para que la ayuda realmente sea efectiva.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!