El Ministerio de Igualdad ha desarrollado un Plan de Contigencia contra la violencia de género en atención a la crisis por la COVID-19 que ha supuesto el confinamiento, dejando en especial situación de vulnerabilidad a las mujeres víctimas de violencia de género y sus personas dependientes, que conviven con su agresor.
Ante esta situación de emergencia, el Plan de Contingencia desarrollará una serie de medidas de carácter estratégico y operativo que ayudarán a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.
Así, el plan de contingencia incluye declarar servicio esencial, conforme al art 2a de la Ley 8/2011 de 28 de abril, todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.
⚠️ Impulsamos un Plan de Contingencia contra la #ViolenciaDeGénero ante la crisis del #COVID2019, que incluye una serie de medidas que ayudarán a prevenir, controlar y minimizar las consecuencias negativas en las vidas de las víctimas de VG.#EscudoSocialCoronavirus?? pic.twitter.com/13ajdfAGLg
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) March 17, 2020
Entre las medidas encontramos la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.
Además, Igualdad distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad española y, realizará una Campaña institucional para la presentación del Plan, con el objetivo de concienciar contra la violencia de género, alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.
Cabe destacar que, en materia de Autonomías, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha requerido a las Comunidades Autónomas que informen sobre cuáles son los recursos en sus respectivos ámbitos territoriales, telefónicos y online, para la actualización de recursos contra la violencia de género, tanto presenciales como no presenciales, disponibles en la situación actual para su inmediato traslado a la empresa que presta el servicio del 016, que realizará el servicio en la modalidad de teletrabajo, con la doble finalidad de no derivar a víctimas a servicios inoperativos, y establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.
Así, para intensificar la coordinación con las Comunidades Autónomas se valorará la posibilidad de convocar próximamente la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial de Igualdad a través de videoconferencia.
Las medidas propuestas han de compatibilizarse con el mantenimiento y refuerzo de la atención a otras violencia como las sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual: alojamientos temporales y atención urgente.
Para más información, consulte los siguientes enlaces: