El Proyecto Abuela: Un plan para resolver el conflicto entre el trabajo y la maternidad en Turquía

Por Erika Hiple – Equipo de Trabajo del Observatorio de Violencia 

Recientemente se está debatiendo en en el gobierno turco una medida que pone de nuevo la responsabilidad de los cuidados familiares en las mujeres.

Para todas las mujeres, la preocupación por la maternidad y el trabajo es universal. Este conflicto puede ser más intenso dependiendo de las diferencias de cada país y su propia legislación sobre la duración del permiso de maternidad. En Turquía, el gobierno ha construido nuevos planes para abordar este asunto. Las estrategias del plan involucran a las abuelas, específicamente planteando la idea de que las abuelas deberían involucrarse en el cuidado de sus nietas y nietos. Para agradecer sus contribuciones en la crianza de los niños y niñas, recibirán una remuneración por su ayuda. Hay que reconocer que la falta de responsabilidad y participación de los hombres (los abuelos y los padres) contribuyen al problema del machismo. Además insiste en que todas las obligaciones sólo son de ellas, la madre y la abuela. Dado que este cambio sólo pertenece a las mujeres, como implica el nombre del proyecto, queda claro que este incorpora muchos elementos machistas.

Dicen que lo más difícil es encontrar el equilibro entre la vida de la madre y la vida de una mujer en el mundo profesional. Según el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, el objetivo del plan es que, cuando no haya más semanas de permiso de maternidad, las abuelas empezarán a cuidar a los y las niñas, y la madre podrá volver al trabajo. Para combatir el problema típico de abandonar el trabajo para hacerse cargo de las y los hijos, tendrán así la oportunidad de incorporarse a éste. ¿No se han parado a pensar en las consecuencias, o los aspectos del machismo que son incorporados a la trayectoria del programa? Es importante que estemos al corriente de la inclusión del machismo y los efectos que produce con respecto a las mujeres.

El proyecto está aún en las primeras fases. Según el periodista Andrés Mourenza, el gobierno tiene un fondo con más del equivalente a 1,5 millones de euros. El salario mensual será una suma que se les concederá a esas mujeres será de 400 liras (100 euros). Actualmente hay 1.000 familias para probar este programa y Turquía intenta resolver la logística del programa como, por ejemplo, los perfiles de mujeres que mejor cualificadas están para el cuidado, como las jubiladas. Es claro que el principio del proyecto ha tenido éxito, pero las personas que están en contra del Proyecto Abuela pelean por mantener el cuidado de niños y niñas por parte de su madre. También defienden que muchas madres optan por abandonar el trabajo y pasar el tiempo en casa,  haciéndose cargo de las y los hijos.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!