El embarazo de una niña de 11 años como resultado de agresiones sexuales a manos de su padrastro ha reabierto el debate sobre el aborto en el país Suramericano. La menor tiene unas 20 semanas de gestación y confesó los abusos a los que era sujeta por parte de su padrastro después de que sus profesores se percataran de que estaba atravesando cambios físicos y de comportamiento.
El aborto estuvo completamente prohibido en Chile desde 1989 y su presidenta Michelle Bachelet, prometió como parte de su segundo gobierno (2014-2018) una ley que despenalizara el aborto en tres causales: peligro para la vida la madre, malformación fetal y violación. Desde enero de 2015 el proyecto de ley ingresó a la cámara y tras un año de debate los diputados lo aprobaron en los tres causales estipulados en un primer paso sin embargo, tras 5 meses el Senado sigue si discusión en la comisión de Salud.
Para casos de violación, la ley contempla un plazo de 12 semanas, o 14 semanas si se trata de una menor de 14 años por lo que con sus 20 semanas de embarazo la pequeña ya no podría abortar.
El caso y la negativa de las autoridades a permitir a la niña a acceder a un aborto seguro ha generado polémica e indignación en la sociedad Chilena. Aunque la ley sería un gran avance en pro de los derechos de las mujeres, tan solo resolvería un 5% de los 70 mil abortos clandestinos que se calculan hay al año en Chile.
Para más información sobre este caso en medios.
-
-
-
El País: El embarazo de una niña de 11 años violada enciende el debate del aborto en Chile
-
El País: Chile aprueba despenalizar el aborto en caso de violación