El Ministerio de Interior, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, incorporará la inteligencia artificial y la analítica avanzada en el proceso policial de valoración del riesgo para víctimas de violencia de género. El objetivo es la mejora en la predicción de posibles agresiones reincidentes y, con ello, una protección más adecuada a dichas víctimas.
Más concretamente, desde el Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de dicha Secretaría, se ha incorporado la plataforma analítica de la empresa de software SAS Iberia. Con ello, se pretende que el Protocolo de Valoración Policial del Riesgo del Sistema VioGén se pueda actualizar más eficaz y rápidamente, optimizando la ponderación de los actuales indicadores de riesgo de reincidencia, e identificando nuevas variables en periodos de tiempo más cortos. Así, se mejora la valoración del riesgo en la que se realizan análisis automatizados de grandes cantidades de datos. Además, la mayor sensibilidad a la evolución de la criminalidad en los algoritmos, permite una mejor predicción de los casos en los que se prevén agresiones reincidentes.
Un aspecto importante es la capacidad que este proceso permite de mantener los casos activos actualizados en tiempo real, especialmente aquellos en los que el riesgo para la víctima es alto, extremo o letal.
Se introduce así el concepto de smart policing en la gestión de la lucha contra la violencia de género: se combinan datos de diversos entornos, se mejora la tecnología con la que analizarlos y valorar el riesgo que existe para las víctimas, y se posibilita una toma de decisiones más eficiente sobre los casos que deben seguir activos y los recursos que deben ser asignados.
Esta medida se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia de transformación digital puesta en marcha por el Ministerio del Interior para Policía Nacional y Guardia Civil, así como en la política de refuerzo de los recursos del departamento dedicados a la lucha contra la violencia de género.
Para más información consulta los siguientes enlaces: