Jornada «Salud mental y violencia de género: recursos, obstáculos y retos»

Fuente: Federación Salud Mental Andalucía

El pasado martes 28 de junio se celebró la Jornada «Salud mental y violencia de género: recursos, obstáculos y retos», un encuentro organizado por la Federación Salud Mental Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga.

El objetivo de la Jornada, a la que asistieron más de 120 profesionales y personal técnico de las entidades, era “abordar los obstáculos existentes y dar respuesta a las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia de género”.

Tal y como se expuso en el transcurso de esa sesión, ser mujer es uno de los principales factores de riesgo para padecer un problema de salud mental. Además, en las mujeres que han sufrido violencia de género, la prevalencia de problemas de salud mental es mayor.

Según un informe elaborado por la Federación vasca FEDEAFES, cerca del 80% de las mujeres afectadas por problemas de salud mental que han tenido relaciones de pareja en algún momento de su vida han sufrido violencia de género, un dato estremecedor. Este documento también indica que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 3 veces cuando se tiene un trastorno mental grave.

Para disminuir este riesgo, es necesario formar a profesionales para detectar y a abordar posibles casos de violencia sobre la mujer con problemas de salud mental; mejorar los cauces de coordinación y atención integral de los distintos recursos y organismos que trabajan en salud mental y en violencia de género; planificar todas las actuaciones con perspectiva de género; así como fomentar la participación de las mujeres con problemas de salud mental en los recursos de rehabilitación, recuperación e inserción laboral y también los grupos de ayuda mutua específicos de mujeres.

Durante la Jornada, se dialogó sobre un protocolo de respuesta en la materia, sobre la necesidad de la perspectiva de género en la salud mental, sobre los recursos disponibles en Andalucía y, en la parte final de la Jornada, se comenzó a establecer una hoja de ruta en materia de salud mental y violencia de género. Puedes ver el programa completo de la Jornada «Salud mental y violencia de género: recursos, obstáculos y retos» en este enlace.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!