Por Pia Yoon – Voluntaria de Fundación Mujeres
El cine y el mundo de las películas históricamente ha sido un sector masculinizado, y desafortunadamente las tasas de desigualdad de género hoy en día todavía son altas. Es conocido que el sector está dominado por hombres, y que existe una considerable discrepancia de la representación de las mujeres. Solo un 12.8% de las películas de 2021 fueron dirigidas por mujeres, o, 36 de las 280 películas que llegaron a cines o plataformas durante el año. Esta estadística es peor que la del año 2020, en que 19% de las películas fueron dirigidas por mujeres.
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentó un informe con estadísticas de las producciones cinematográficas españolas de 2022 para entender la situación. El informe revela que las mujeres que han trabajado en los largometrajes en España sólo representan el 37%.
No solo es evidente la brecha de género en el cine español, sino también en el área de producción audiovisual. Sin embargo, según el informe del año 2022, llevado a cabo por CIMA, hay una sobrerrepresentación de las mujeres en las áreas de cine asociadas con roles de géneros tradicionales. Por ejemplo, Diseño de Vestuario tuvo un 80% de ocupación de mujeres, y Maquillaje y Peluquería tuvo un 73% de ocupación de mujeres. En contraposición, los datos revelaron que muchos más hombres trabajaron en las áreas audiovisuales: Dirección de Fotografía (81% hombres), Composición Musical (79% hombres), y Sonido, Guión y Producción (72% hombres).
Es muy claro que existe una gran desigualdad de género en el cine, pero este fenómeno no es exclusivo a un país específico. De hecho, la situación es muy similar fuera de España. Por ejemplo, solo un 21% de las películas en Italia, Austria, Croacia, Francia, Alemania, Suecia y el Reino Uno eran dirigidas por mujeres en los años de 2006 hasta 2013.
Para más información consulta los siguientes enlaces: