Ayer, 6 de febrero, fue el día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), práctica que refleja la desigualdad entre sexos, denunciada y perseguida por organismos internacionales y movimientos en defensa de los derechos de las mujeres y niñas, siendo una de las mayores discriminaciones contra las mujeres y las niñas en el mundo.
Según un informe estadístico de UNICEF , 200.000 mujeres y niñas han sufrido en el mundo esta práctica, la mitad de ellas en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Si bien, esta práctica se extiende en un total de 29 países del mundo (en Oriente Medio, Asia y América Latina principalmente).
La práctica de la mutilación genital femenina, basada en la tradición, tiene consecuencias devastadoras sobre la salud de las mujeres y niñas tanto a corto como a largo plazo: infecciones, desgarros, infertilidad, dolores durante las relaciones sexuales y dificultades en el embarazo y el parto.
Uno de los Objetivos de Desarrollo adoptado por Naciones Unidas en 2015 para el año 2030 incluye la eliminación de esta práctica en los países donde se lleva a cabo, entendiendo que ésta es una violación de derechos de las mujeres y las niñas.
Para más información sobre esta práctica consulta los siguientes enlaces:
- Fundación Wassu UAB: Mutilación genital femenina
- Amnistía Internacional: Mutilación genital femenina, siete claves
- Youtube CEAR: Refugio por género: Aisha hoyó de la mutilación genital
- Rtve.es: El juramento de Malicounda
- Vimeo: Mundo Cooperante contra la MGF
- Naciones Unidas: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina