No son cosas de chicas

Imagen cedida por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Por Miriam Anta Domínguez Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia 

El pasado viernes 17 de febrero dentro del marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo lugar en la Delegación de Igualdad de San Sebastián de los Reyes, la jornada «Diálogos IUEM. Feminismo, Democracia, y Ciudadanía», organizada por la UAM y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM).

Fue una jornada donde se establecieron diálogos que abordaban desde los logros conseguidos hasta el momento en materia de género, hasta la continuidad y los nuevos desafíos en la lucha contra la desigualdad.

La presentación corrió a cargo del Excm.Sr. Alcalde, D. Narciso Romero Morro y de Rafael Garesse, vicerrector de investigación de la UAM. Garesse hizo hincapié en la desigualdad de género que se produce en la universidad a la hora de optar a cargos más altos, dominados por varones. Catalogando este hecho como “una pérdida muy importante de talento”.

Continuó la jornada Cristina Sánchez, actual directora del IUEM, presentando el diálogo con las mujeres que   optaron al Premio Ángeles Duran de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género que el IUEM convoca bianualmente.

En primer lugar, Esmeralda Ballesteros y Marta Ibáñez, presentaron su  investigación “Mujeres en mundos de hombres. La segregación ocupacional a través del estudio de casos” con el que investigan acerca de las mujeres que ejercen oficios masculinizados, como las maquinistas de tren, pilotos de avión o mecánicas en talleres de coches, así como las barreras institucionales que éstas sufren para alcanzarlos.

Dedicarse a empleos masculinizados tiene unos costes y conlleva en muchos casos a la sobrexposición de las mujeres. Esto quiere decir que a pesar de que las mujeres logren romper con las barreras, tienen que cargar con costes sociales y personales. Vivimos en una sociedad regida por estereotipos de género, donde todavía se percibe extraño que una mujer casada o no, decida dedicarse al trabajo remunerado en lugar de quedarse en casa. Esto es debido a que la sociedad arrastra consigo siglos de pensamiento donde el destino del hombre era el de benefactor de la familia (el que trabajaba y traía el dinero a casa) y el de la mujer el de “el ángel del hogar”. Aun hoy, en una sociedad  formalmente igualitaria como la nuestra, donde las mujeres pueden optar libremente a un puesto de trabajo, éstas son juzgadas, pero si además le añadimos que sus empleos están masculinizados el coste es mucho mayor. Por no hablar del acoso sexual al que se exponen (las mujeres pioneras maquinistas de Inglaterra acabaron abandonando su empleo por no soportar el acoso).

En segundo lugar Ana de Miguel, doctora en Filosofía e Investigadora del Feminismo presentó el proyecto de investigación con el que ganó el premio, titulado “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”. Ana de Miguel defiende que el comienzo de la filosofía apareció cuando la humanidad lanzó preguntas de calidad acerca de su destino. Para las mujeres el sexo fue su destino (ser madres y esposas) impuesto y por lo tanto no tenía lugar lanzarle preguntas al universo. Como consecuencia de ese destino, las mujeres tienen un plus de dificultad para organizar lo que quieren hacer con su vida.

En su investigación, Ana quiere hacer ver que la desigualdad sigue reproduciéndose en la sociedad mediante la educación, ya que desde que nacemos se nos categoriza como niño o niña y se nos trata de forma diferente, ya sea con juguetes, colores en la ropa, pendientes, etc.

El objetivo principal de su investigación es hacer ver que los problemas de género no son solo cosa de chicas, si no que afectan a toda la sociedad, haciendo un llamamiento a los varones para que se unan a la lucha de las mujeres, ayudando así a deshabilitar estereotipos.

La segunda parte de la jornada fue protagonizada por tres ex directoras del IUEM, Pilar Pérez Cantó, Cristina Bernis y Pilar Folguera, que ofrecieron un análisis de los puntos fundamentales sobre su paso como directoras en el IUEM.

Pilar Pérez relató cómo tuvieron que hacer frente a varios retos ante los que respondió con la investigación y que aprovecharon el hecho de que en ese momento estaban en auge los estudios de ciudadanía, para implementar la idea de que las mujeres también somos ciudadanas.

Cristina Bernis, contó cómo durante su dirección se trabajó mucho en desarrollar la metodología en investigación de género en la salud. Yolanda Guerrero defendió que investigar con perspectiva de género es fundamental para representar a toda la población y que para ello es muy importante la consolidación de espacios propios de género, como el máster de la UAM.

Todas ellas trabajaron para que se consiguiese una dignificación de las carreras de género y el reconocimiento de ellas como expertas en la materia.

La jornada concluyó con mensajes para la población joven y para la propia Universidad Autónoma.  Hacían referencia a incorporar asignaturas de género en todas las disciplinas, colocándolas a las vista por ser algo que debería preocupar a toda la sociedad, siendo conscientes de que para ello es considerable el voluntarismo del profesorado. Prueba de ello, es que actualmente se han logrado incluir cinco horas en materia de género en un máster de física nuclear.

Las personas dedicadas a estudios de género tienen que justificar constantemente porqué lo hacen, tal vez, con mayor visibilización y formación en la temática, llegue el día en el que no haya que justificarse. Como ofrecieron las ex directoras del IUEM, utilicemos las conquistas de otras para seguir abriendo camino, incentivando la investigación en estudios de género para seguir dando voz a cuestiones tan diversas como invisibilizadas, porque como todo el mundo sabe,  lo que no se nombra no existe.

Se está confundiendo el feminismo con el mercado, convirtiendo este en moda, lo cual no conviene que ocurra, ya que el feminismo debe tener una larga permanencia y no pasar de largo como las modas.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!