#PlántaleCaraAlAcosoFM ¿Qué conductas son acoso?

Por Jimena Chamizo Ruiz  – Voluntaria de Fundación Mujeres


En la teoría, el acoso se comete cuando una persona persigue a una o varias víctimas de forma insistente y reiterada, sin autorización legítima, llegando a provocar una grave alteración en la vida cotidiana de estas personas. El delito de acoso es un delito contra la libertad. Algunas de las conductas principales que se consideran como acoso aparecen: vigilar, perseguir o buscar la cercanía física, establecer o intentar establecer contacto por cualquier medio. En la actualidad, las redes sociales son uno de los canales desde donde más se comete el delito de acoso.

El objetivo que motiva al victimario a “atacar” a otras personas, puede ser: físico, cibernético, psicológico, verbal, sexual, social y laboral.

Pero, ¿qué forma puede tener el acoso en la práctica? Es necesario conocer que actos son etiquetados como acoso ya que se podrá llevar a cabo una denuncia y pedir ayuda.

Algunos ataques verbales muy comunes son frases sugerentes, bromas, comentarios sobre la otra persona; tratar de descalificar o denigrar a alguien usando expresiones insultantes en ambientes que inapropiados; realizar comentarios o insinuaciones sexuales innecesarias; contar chistes o historias de índole sexual; preguntar sobre la vida sexual de otra persona, sobre sus fantasías sexuales o preferencias en ámbitos no adecuados; mentir o ridiculizar la vida sexual y privada de la otra persona.

El acoso físico se entiende como invadir el espacio y los límites de la otra persona de manera innecesaria, con objetivos o connotaciones sexuales; tocar zonas del cuerpo poco adecuadas; usar el contacto físico como intimidación sexual; tocar la ropa, el pelo de la persona; dar un masaje sin consentimiento; dar besos y/o abrazos no consentidos, caricias poco adecuadas, frotarse con otra persona; tocarse, acariciarse las partes íntimas, masturbarse a uno mismo, con connotaciones sexuales, delante de la otra persona; e, incluso, contacto o acercamiento físicos excesivo, deliberado, no solicitado ni consentido por la víctima.

Para más información accede a los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 10 al 16 de abril de 2023, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!