#PlántaleCaraAlAcosoFM Semana Internacional contra el Acoso Callejero

Desde Fundación Mujeres nos sumamos a la Semana Internacional contra el Acoso Callejero con nuestra campaña #PlántaleCaraAlAcosoFM para concienciar sobre esta problemática social.

El acoso callejero es la violencia de carácter sexual, ya sea física, verbal o no verbal, ejercida por una persona desconocida para la víctima en un espacio público (calle, transporte público, etc.) siendo una conducta no deseada ni consentida por la víctima. En general, el acoso callejero se ha definido como una forma de violencia de género de naturaleza sexual no recíproca dirigida principalmente contra las mujeres.

Es una intrusión, una “invasión de la privacidad de las mujeres”, a la vez que un ejercicio de control de quienes habitan el espacio público. Asimismo, el acoso callejero se muestra como una forma de coerción que afecta la salud, la libertad y el bienestar de las mujeres dificultando u obstaculizando, a través del miedo y las amenazas, su derecho a usar el espacio público libremente, lo que contribuye a reproducir la desigualdad de género.

Por otra parte, el acoso sexual callejero es una violencia muy presente e invisibilizada. Esto se debe a la naturalización de ciertos comportamientos como los tradicionales piropos al considerarse no perjudiciales para las mujeres. Si bien, las mujeres de todo el mundo han expuesto el malestar que les genera el constante hostigamiento; continúa ocultándose la gravedad del fenómeno.

Por todo ello, en la medida en que se pone de manifiesto las similitudes de las vivencias personales, se hace comprender que lo personal, es político en tanto que las experiencias están atravesadas por el hecho de ser mujeres y vivir en desigualdad.

Asimismo, desde Fundación Mujeres tratamos de tejer redes contra el acoso callejero, y trabajamos para ello a través del Programa Stand UP contra el acoso callejero, desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback!.

Puedes inscribirte a los próximos talleres (20 0 25 de Abril) en el siguiente enlace.

Para más información accede a los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 10 al 16 de abril de 2023, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!