El debate entre las posturas abolicionistas y de otros enfoques legales, para dar una respuesta a la situación de prostitución de miles de niñas y mujeres, continúa presente en España. La aprobación de la Ley del solo sí es sí o la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), han sido fundamentales para alimentar estas reflexiones. En la actualidad, aún existen varios vacíos legales sobre esta problemática.
En España, a nivel estatal, la prostitución es alegal. En el Código Penal o en cualquier otro texto legal, no está contemplada. Sin embargo, el proxenetismo, la trata de seres humanos y la contratación de servicios sexuales de personas menores de edad sí están penados por ley.
En su mayoría, las principales víctimas de la explotación sexual son mujeres y niñas. A este respecto, este pasado 7 de mayo de 2024, la Relatora Especial, Reem Alsalem, publicó el informe “La prostitución y la violencia contra las mujeres y niñas”.
Este documento, presenta un análisis de las aportaciones de unas 300 contribuciones de estudios y consultas a 86 expertos y mujeres que habían vivido experiencias pertinentes de todos los continentes. Resaltando, el peligro del incremento de pornografía (prostitución filmada), gracias a las nuevas tecnologías y el fracaso de los sistemas políticos regulacionistas.
Enfoque de políticas respecto a la prostitución
La terminología utilizada en el presente informe “se basa en la comprensión de la prostitución como un sistema de violencia, que reduce a mujeres y niñas a mercancías” (p.1). Es un sistema que agudiza la desigualdad y discriminación basados en el sexo y otros motivos como la raza, clase social, discapacidad, etc. Este sistema está compuesto por tres grupos de autores:
- “Individuos, generalmente varones adultos o jóvenes, que compran actos sexuales.
- Individuos, generalmente mujeres y niñas, que son el objeto de dichas compras destinadas a satisfacer esos actos sexuales.
- Terceros que organizan la prostitución del segundo grupo o se benefician o lucran con ella” (p.2).
En ese sentido, se establecen algunas medidas internacionales como el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Además, cada Estado tiene su propia legislación con alguno de los siguientes enfoques:
Tanto el enfoque de regulación como el de despenalización “consideran que la prostitución es inevitable y que la eliminación de la demanda masculina de actos sexuales es imposible”. Estos dan como resultado un incremento en la demanda y la violencia ejercida hacia mujeres y niñas prostituidas (p.12). En cambio, el enfoque abolicionista, al penalizar a terceros y a los consumidores, y despenalizar a las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, genera buenos resultados enfocados en el cambio social para alcanzar la igualdad.
En este sentido, el Partido Socialista Español (PSOE) presenta una propuesta de ley, alineada con el enfoque abolicionista. Esta lleva intentando implantarse desde la legislación del 2022. Busca modificar el Código Penal para endurecer las penas de los proxenetas, y penalizar a consumidores y terceros actores involucrados en la explotación sexual de niñas y mujeres. Además, pone el foco en el ánimo de lucro y no en la explotación. Y a su vez, considera a las niñas y mujeres como víctimas directas de este sistema; por lo tanto, plantea medidas para su protección.
La propuesta que en 2022 contó con la aprobación del congreso y que fue paralizada tras el adelanto de las elecciones en 2023, en esta nueva legislación no ha contado con los apoyos suficientes. Tras el voto realizado este mayo de 2024 la modificación ha sido rechazada.
El Parlamento Europeo, por su parte, expresó su firme apoyo a la adopción generalizada en Europa de todos los componentes del modelo abolicionista, y un claro rechazo a los sistemas regulacionistas que despenalizan y legalizan todo el sistema prostitucional (Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres).
En este contexto, Fundación Mujeres, se suma junto a otras organizaciones feministas, a la reivindicación de los derechos de las mujeres a partir de la adopción de un sistema abolicionista. Postura, respaldada en las recomendaciones brindadas por Reem Alsalem, para la eliminación de la prostitución, que agudiza las desigualdades y discriminación, y que afecta principalmente a las mujeres y niñas.
Para más información sobre el rechazo de la propuesta de ley sigue el siguiente enlace.