El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, una iniciativa gestionada por Fundación Mujeres y promovida por la familia de Soledad Cazorla, la primera Fiscal de Sala de violencia sobre la Mujer de la Físcalía General del Estado, presentó el pasado lunes día 30 de mayo su VI Informe anual de funcionamiento, con el título “Alcance y Consolidación de la Protección a huérfan@s de la violencia de género”. El documento tiene por objeto rendir cuentas sobre la actividad del Fondo de Becas durante el 2021 y centra su atención sobre algunas cuestiones esenciales para una real reparación del daño de los hijos y las hijas cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
En el acto de presentación de este VI Informe han intervenido Joaquín García-Cazorla Taboada, representante de la familia de la Fiscal Soledad Cazorla Prieto, promotora del Fondo de Becas, Ada Santana Aguilera, Presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, organización que ha colaborado en la elaboración de una parte de las recomendaciones contenidas en el informe, y Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres y responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas.
El documento plantea 8 recomendaciones elaboradas a partir de la experiencia del propio Fondo de Becas y, en esta ocasión, también gracias a la colaboración de la Federación Mujeres Jóvenes y su trabajo de denuncia sobre la situación de los y las jóvenes mayores de edad en situación de orfandad o expuestos a la violencia contra sus madres:
- Recomendación 1: Mejorar la información pública disponible sobre huérfanos y huérfanas de la violencia de género en los datos estadísticos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y en la estadística Judicial.
- Recomendación 2: Elaborar guías y otros documentos informativos con pautas para la atención y protección temprana a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad a causa de la violencia de género.
- Recomendación 3: Elaborar una instrucción específica sobre pensiones y prestaciones de orfandad dirigida a los y las profesionales de la Seguridad Social a cargo de la gestión de estas ayudas.
- Recomendación 4: Establecer medidas judiciales de protección patrimonial tempranas en beneficio de las personas huérfanas como consecuencia de crímenes de violencia de género.
- Recomendación 5: Homogeneizar y ampliar la protección a hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género hasta al menos los 25 años en todas las medias dirigidas a este colectivo.
- Recomendación 6: Desarrollar un procedimiento para la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género para los hijos e hijas de las mujeres víctimas.
- Recomendación 7: Reconocimiento de derechos específicos, como víctimas directas de la violencia de género, a las hijas e hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, tanto a los menores de edad, como a los mayores de edad dependientes de sus madres (propuesta de modificación del art. 10 del Estatuto de la Víctima).
- Recomendación 8: Incluir a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género en las ayudas al estudio, exenciones y becas previstas para las mujeres víctimas (incluye propuesta de modificación del anteproyecto de LO del sistema universitario).
Conocimiento de la realidad y respuesta institucional
El informe recoge los principales datos sobre la situación de las personas huérfanas como consecuencia de la violencia de género.
Desde 2013 hasta 2021 se ha contabilizado un total de 337 huérfanos y huérfanas por violencia de género menores de edad. No se contabilizan de forma fiable los y las jóvenes mayores de edad convivientes y dependientes económicamente de sus madres para quienes, a nuestro juicio, también deberían establecerse medidas de protección.
Desde la entrada en vigor de la Ley 3/2019, la Seguridad Social ha concedido un total de 45 prestaciones de orfandad y 40 incrementos de la pensión de orfandad. Casi la mitad de las ayudas económicas concedidas entre 2019 y 2021 por la Seguridad Social a huérfanos y huérfanas por violencia de género se han beneficiado de las mejoras establecidas en la Ley 3/2019.
El alcance de Ley 3/2019 se ha visto ampliado con ocasión de la entrada en vigor, en marzo de 2022, de la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, norma que también resulta de la labor de promoción e impuso normativo y de actuación de los Poderes Públicos del Fondo de Becas.
Actividad del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto en 2021
En el año 2021, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ha concedido 35 becas, de las cuales 5 respondieron a nuevas solicitudes y 30 a renovaciones de ayudas previas. Se ha apoyado a un total de 20 familias (4 de las cuales no formaban parte del ámbito de acompañamiento del Fondo con anterioridad), siendo l@s beneficiari@s 31 menores huérfan@s y 4 mayores de edad, cuyas becas se han destinado a comenzar sus estudios superiores. El importe total de las becas concedidas asciende a 65.000€ durante el 2021. Además, por parte del servicio de asesoramiento jurídico gratuito, se han resuelto un total de 37 consultas.
Además, desde el Fondo de Becas se ha desarrollado una intensa actividad de sensibilización, información e incidencia política, destinada a mejorar la situación de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género, que está dando frutos gracias al apoyo de las Instituciones.
Puedes leer el informe completo en este enlace.
A continuación, puedes ver el vídeo completo de la rueda de prensa: