Protocolos

Acceso a documentos en los que se recogen los procedimientos, o actuaciones para intervenir en materia de prevención y erradicación de violencia de género y protección y recuperación de las mujeres víctimas en diferentes ámbitos e instituciones.

Últimos Protocolos recomendados: 


Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y Organización Farmacéutica Colegial
Año: 2021
Sipnosis: La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Organización Farmacéutica Colegial han puesto en marcha un protocolo contra la violencia de género para las farmacias. El objetivo de este protocolo es aproximar el problema de la violencia de género a las farmacias comunitarias, facilitando y guiando los pasos de profesionales farmacéuticos ante cualquier forma de violencia machista, con el objetivo de ayudar a detectar los primeros indicios de violencia y a saber cómo actuar ante los distintos casos, facilitándole a la mujer la información necesaria sobre los recursos especializados.


Autoría / Editado por: Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía (FAMDISA) / Instituto Andaluz de la Mujer
Año: 2021
Sipnosis: Este documento pretende, por una parte, visibilizar la prevalencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad y, por otra parte, dar herramientas a las personas profesionales para mejorar la respuesta institucional en relación con la prevención, la detección y la atención de este tipo de violencia en dicho colectivo.


Autoría / Editado por: Coord.: Ivet Oriols Vadell y Pau Zabala Guitart; Redacción: Otger Amatller Gutiérrez, Ana Burgos García, Ivet Oriols Vadell, Laia Plaza Hernández, Oihane Urrutikoetxea Lekanda y Pau Zabala Guitart; Diseño: Inés Jiménez / Observatorio Noctámbul@s
Año: 2020
Sipnosis: Manual de apoyo técnico para elaborar Protocolos y Planes frente a las violencias sexuales en espacios festivos y de consumo de drogas. La guía se estructura en tres bloques principales: una primera, de contextualización; la segunda, el eje central donde se encuentran los 7 pasos propiamente dichos, y una tercera con reflexiones e información complementaria. La metodología propuesta es feminista, interseccional, participativa, adaptada a la realidad de cada territorio, y enfocada en la reducción de riesgos y daños.


Autoría / Editado por: Comisiones Obreras
Año: 2018
Sipnosis: Modelo Tipo de Protocolo de aplicación para cualquier entidad para facilitar el proceso de elaboración y negociación de Protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo, proporcionándoles un modelo de procedimiento interno a seguir que les sirva de orientación y guía en caso de producirse este tipo de violencia


Autoría / Editado por: Ministerio de Interior, Secretaria de Estado de Seguridad, Gabinete de Coordinación y estudios. Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid)
Año: 2018
Sipnosis: El documento incluye las bases teóricas, características, instrumentos y resultados del Protocolo de Valoración Policial del Riesgo, una de las funcionalidades del Sistema VioGén, desarrollado tras más de diez años de aplicación y más de tres millones de valoraciones policiales del riesgo realizadas.


Autoría / Editado por: Consejería de Educación. Junta de Andalucía
Año: 2011
Sipnosis: En relación con el ámbito escolar, el artículo 14 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género dispone que las personas que ejerzan la dirección de los centros educativos y los consejos escolares adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar.


Autoría / Editado por: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Año: 2015
Sipnosis: La realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada con normalidad a nivel social, debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias profundamente sexistas y transfóbicas. Este protocolo recoge la forma en que la educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto.


Autoría / Editado por: Consejo General del Poder Judicial
Año: 2015
Sipnosis: Los objetivos generales del Protocolo son, en primer lugar, establecer las medidas oportunas dirigidas a evitar las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en la Carrera Judicial (prevención primaria), en segundo lugar, establecer los procedimientos formales e informales adecuados en caso de presentarse una queja o una denuncia de acoso o violencia en el entorno profesional (prevención secundaria), y, en tercer lugar, facilitar la recuperación del proyecto de vida personal y profesional de la persona sometida a acoso o violencia en el entorno profesional una vez haya quedado acreditada la realidad de la denuncia (prevención terciaria).


1 2 3 7 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!