Por Mercedes Murcia Cámara, equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres
El Ministerio de Sanidad recupera, tras cuatro años de parálisis por los recortes presupuestarios del Gobierno del PP, el Observatorio de Salud de las Mujeres (adscrito a la Dirección General de Salud Pública). Una entidad que busca incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas y estrategias sanitarias públicas para «eliminar la inequidad y las desigualdades de salud» que condicionan la vida de las mujeres, según aseguró la propia ministra, Carmen Montón, que presentó el proyecto a representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y de mujeres.
Profundizar en los temas de salud específicos de las mujeres será una de las principales acciones a desarrollar por el observatorio, centrándose en la salud sexual, afectiva y reproductiva; la violencia de género; y las enfermedades específicas o con mayor prevalencia femenina.
Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad, el observatorio analizará los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y propondrá acciones y medidas para abordarlos correctamente y con más eficacia. Sus expertos deberán poner la lupa en dolencias con clara prevalencia entre las mujeres como el cáncer de mama, tiroides, la depresión, las fobias y los transtornos del sueño, la infecciones urinarias y las migrañas, en patologías invalidantes como la osteoporosis, la fibromialgia o la artritis reumatoide -relacionadas con procesos hormonales-, y en dolencias muy vinculadas al envejecimiento femenino como la diabetes tipo B o las demencias.
Para más información:
- OMS (Organizacion Mundial de la Salud): Salud de la Mujer