¿Se están garantizando efectivamente los derechos de las personas refugiadas en este "traslado"?

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, y su Presidenta y Eurodiputada Española del PSOE, Elena Valenciano, llamó hoy a través de un comunicado de prensa a que la Unión Europea detenga los traslados de personas refugiadas a Turquía hasta que no se puedan garantizar medidas de protección legal y humanitaria en el terreno.

De acuerdo al comunicado, aunque existen en papel medidas de protección, en la práctica, estas no están siendo respetadas y existen numerosos aspectos de gran preocupación en este cambio de política de la UE frente a la crisis de refugiados, en particular: la detención de personas que buscan asilo; las expulsiones colectivas en vez de basadas en procedimientos individuales; el estatus legal incierto de aquellas personas que están siendo retornadas a Turquía. Lo más preocupante y vergonzoso es quizás que los derechos de los niños están siendo constantemente ignorados, tal y como lo denuncian ONGs y organizaciones internacionales en el terreno, en violación a la legislación Europea y de los compromisos internacionales de la UE.

ACNUR, quien ha tenido que redefinir sus actividades en la zona tras el acuerdo en la UE y Turquía, ha manifestado su preocupación por los serios vacíos existentes en Grecia y Turquía en relación a las personas que puedan necesitar protección internacional. Grandes organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras y Save the Children, han también expresado su desacuerdo y horror ante el comportamiento de la UE en esta crisis, y se han visto obligados a suspender su apoyo en los centros de detención en las islas Griegas.

Dadas estas circunstancias, el comunicado llama a la UE a detener inmediatamente los traslados a Turquía hasta que no se puedan realmente garantizar medidas de protección legal y humanitaria a las personas refugiadas. ¿Hasta dónde piensa llegar la UE en su decisión de poner la seguridad fronteriza por encima de las vidas y derechos de miles de refugiados?

Para más información consulta el comunicado de prensa (en inglés):

Parlamento EuropeoEU should stop all transfers to Turkey until all legal and humanitarian safeguards are effectively guaranteed», says DROI Chair

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!