Ayer se publicó desde el Ministerio del Interior el informe estadístico del Sistema VioGén correspondiente al mes de mayo de 2023. En este informe se recogen datos referentes a la víctimas directas de violencia de género, es decir, mujeres y menores a su cargo.
De los 38.986 casos activos con menores a cargo de la víctima, 9.054 corresponden a casos con menores en situación de vulnerabilidad y 1.777 a casos con menores en situación de riesgo.
Para entender los datos que se extraen de esta estadística con respecto a los y las menores, es necesario aclarar los términos que se utilizan:
- Caso: contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo todas las denuncias (de la víctima, de tercero o de oficio).
- Caso activo: el que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada Caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo.
- Caso con menores en situación de vulnerabilidad: casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, y existiendo menores a su cargo, se detecta una combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.
- Caso de riesgo: Casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, y existiendo menores a su cargo, se detecta una combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse hacia los menores a su cargo.
El siguiente fragmento de la tabla que se puede ver completa en el Informe corresponde a los casos activos con menores en situación de vulnerabilidad y menores en situación de riesgo por niveles de riesgo bajo, medio, alto y extremo.
Fuente: Informe Estadístico Sistema VIOGÉN- Datos 31 de mayo 2023
Los datos están separados por Comunidades Autónomas y en la última franja se encuentra el total nacional.
De los 9.054 casos con menores en situación de vulnerabilidad:
- No apreciado: 3.667
- Bajo: 3.964
- Medio: 1.229
- Alto: 111
- Extremo: 3
De los 1.177 de los casos con menores en situación de riesgo:
- Medio: 1.039
- Alto: 133
- Extremo: 5
Estos datos reflejan la importancia de llevar a cabo un registro y seguimiento de los y las menores víctimas de violencia de género. Ya que están expuestos no sólo a la violencia que se ejerce sobre su madre, sino a que lo hagan de manera directa contra ellos y ellas. Esta situación de riesgo y vulnerabilidad es un indicador para seguir teniendo en cuenta medidas de protección y reparación.
Para más información consulta el siguiente enlace: