Sheng nu: Vídeo que muestra el estigma de las mujeres solteras en China

«Sheng nu» en chino quiere decir «mujer sobrante» y se usa para referirse a las mujeres mayores de 25 años que están solteras. En una sociedad que valora la institución del matrimonio por encima de todo, estas mujeres son sujetas a presión, estigma y violencia psicológica por parte de sus padres, familias y la sociedad en general.

Desde finales de los años 70s hasta el año pasado, la política gubernamental de control de la natalidad del hijo único, junto con la tradicional preferencia por los hijos varones en la cultura china ha ocasionado un sinfín de abortos selectivos que ahora se manifiestan en un gran desbalance entre hombres y mujeres en el país. Durante estos años 37 millones de niñas chinas fueron condenadas al aborto, infanticidio, abandono y trata. Se calcula que 40 millones de hombres chinos no podrán encontrar pareja (heterosexual) sencillamente porque no hay mujeres suficientes.Esta situación, en una sociedad donde ya de por si siempre se ha reclamado y exigido el rol de esposa y madre de las mujeres a muy temprana edad, hace que las mujeres solteras (mayores de 25 años) sean juzgadas, cuestionadas y en muchos casos presionadas y forzadas a contraer matrimonio.

El respeto por los padres es un componente primordial de la cultura asiática. Cualquier comportamiento considerado «inapropiado» o que transgreda las reglas tradicionales por parte de las generaciones más jóvenes trae vergüenza a los padres y resta honor a la familia. Las mujeres jóvenes sienten una presión inimaginable por mantener el honor de sus padres, y la principal forma de hacerlo es cumpliendo su papel de esposas y madres.

SK-II, una popular marca de cosméticos japonesa, elaboró un vídeo que retrata el sufrimiento de estas mujeres en su lucha por romper con los estereotipos de género que dictaminan su vida y su futuro y este se ha vuelto viral en las últimas semanas. Este refleja la dura realidad de estas mujeres y la violencia psicológica a las que son sujetas

En este enlace puedes ver el vídeo (mandarín con subtítulos en castellano)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!