Violencia de género en la temporada de verano

En lo que va del verano, 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, sumando el reciente caso registrado en Sevilla.  Haciendo de este, el año con el mayor récord de víctimas mortales de violencia de género durante el periodo vacacional, desde la pandemia. 

Hasta la fecha, durante el 2024, se han registrado un total de 32 mujeres víctimas mortales de la violencia de género. 

¿Por qué la temporada de verano es crítica? 

El verano es una de las temporadas más críticas para la violencia de género. En 2023, aproximadamente el 50% de los asesinatos se dieron en este periodo. Según los datos registrados por la DGVG, desde el 2003 hasta el 26 de agosto de 2024, en los meses de junio, julio y agosto han sido asesinadas 373 mujeres. En decir, aproximadamente el 30% de los feminicidios se perpetran durante este periodo. 

Según los expertos, algunas de las causas que explican este fenómeno son que: 1) las víctimas y sus presuntos agresores pasan más tiempo en casa, debido a las vacaciones. 2) Debido a las altas temperaturas, el consumo de alcohol incrementa. En ambos escenarios, existe mayor riesgo de que se pueda desembocar una reacción violenta. Además, según la tesis doctoral de Isabel Marzabal, 3) existe un efecto imitación en el que «la probabilidad de que se cometa un feminicidio es más elevada cuando previamente, en un periodo de 10 días, han aparecido noticias de asesinatos de mujeres a manos de su pareja». 

Sin embargo, existen estudios y análisis que sostienen otras causas. Como menciona Victoria Rosell, Delegada contra la Violencia de Género en la anterior legislatura, el principal factor que genera el incremente de feminicidios es: la mayor autonomía que ganan las mujeres en el periodo vacacional. En ese sentido, la sensación de control del agresor disminuye y genera reacciones violentas. 

Fallos en el sistema de protección  

Como mencionaron los miembros del Ministerio de Interior e Igualdad, este pasado 2 de julio en la rueda de prensa, el sistema de protección de las víctimas tiene “fallos”. Según las estadísticas del portal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que va del 2024 el 16% de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja tenían una o dos denuncias previas y el 22% tenía una constancia institucional (denuncias y otras) de violencia de género. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, resalto la “necesidad averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla porque ahí hemos detectado un problema”. 

Esta situación no solo afecta a las mujeres, sino también a sus hijos e hijas. En lo que va del año, existen 10 menores de edad víctimas mortales. Esta cifra es la más alta registrada desde 2013. Esto, indica que existe un gran incremento de violencia vicaria.  

Durante estos meses de verano, tres menores fueron asesinados.  

Aspectos que podrían mejorar el sistema 

Según la experta Celia Garrido, trabajadora social, consideran que se debería mejorar la valoración de riesgo en los casos, ya que existe una minusvaloración. Por su parte, Ana María Lupión, experta en violencia vicaria y machista, cree que el error está en la no aplicación de las leyes vigentes, en que falta más credibilidad en las víctimas y fortalecer la formación del personal desde una perspectiva de género. 

Para más información sigue el siguiente enlace. 

Feminicidios Verano de Educar en Igualdad

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!