16 días de naranja contra la violencia de género

ONU Mujeres lanza la campaña “Pinta el mundo de naranja” para paliar el problema internacional de la violencia machista. Este color se ha elegido como símbolo de un futuro optimista para las mujeres y las niñas, y con él se teñirán desfiles, partidos y monumentos durante 16 días de activismo desde el 25 de noviembre.

Este gesto tiene como objetivo unificar esta enorme movilización social contra un problema que afecta a una de cada tres mujeres y niñas. La iniciativa se enmarca en la campaña en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada recientemente por Naciones Unidas.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará tres continentes para concienciar de lo urgente que es luchar contra la pandemia de la violencia en todos los niveles, y algunos de los actos más relevantes se celebrarán en Brasil, España y Turquía. En este sentido, apunta que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género”.

La directora también asegura que las leyes al respecto han mejorado bastante; 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, pero sólo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio. Además de la legislación, Mlambo-Ngcuka afirma que otras intervenciones positivas son la movilización comunitaria dirigida tanto a mujeres como a hombres, los programas educativos y el empoderamiento de la mujer.

ONU Mujeres pone como ejemplo a Uganda, donde se redujeron a la mitad los índices de violencia física por parte de los hombres contra sus parejas gracias al hecho de permitir que las comunidades participaran en el debate sobre las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

Para más información:

Amecopress : La ONU lanza la campaña «Pinta el mundo de naranja»

ONUMujeres: Prevenir la violencia contra las mujeres y Actúa y pinta tu día de naranja

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!