#20S Una Noche Violeta para declarar la #EmergenciaFeminista

Por Silvia Soto Ruiz – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Después de un 8M histórico y antes del 25N, el movimiento feminista en España vuelve a demostrar su capacidad de organización y de movilización. Será el viernes 20 de septiembre de 2019, bajo el lema «La noche será violeta». Esa noche, y en señal de protesta por las violencias machistas, las calles y plazas de las ciudades españolas se iluminarán con luces violetas a través de los móviles, velas, farolillos, cañones de luz o cualquier otro foco de luz.

Origen y motivo: Plataforma Feminista de Alicante y el verano «negro» de 2019

La idea de esta convocatoria, que se hizo pública el pasado 6 de agosto, surgió de la Plataforma Feminista de Alicante, que declaró la Emergencia Feminista ante un verano, el de 2019, especialmente sangriento para las mujeres. Desde la Plataforma alicantina se habla de un verano «negro» porque «el mes de julio será recordado como de los peores en más de una década con una mujer asesinada cada dos días. La violencia sexual en los meses de julio y agosto ha aumentado un 50%. Las noticias se han llenado de asesinatos, violaciones, manadas, pederastia, acoso…».

En este sentido, las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contabilizan un total de 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 (1.016 víctimas desde 2003, año en el que comenzaron los registros oficiales). Los organismos oficiales también registran los asesinatos de menores cometidos en contextos de violencia vicaria, que ascienden a 30 menores asesinados y asesinadas desde 2013 (3 en 2019).

Como es sabido, estos datos oficiales, sin embargo, no registran todos los casos de feminicidios en España, ni tampoco el asesinato de terceras personas vinculadas a la mujer, a excepción de las hijas e hijos. Es por ello por lo que los registros de Feminicidio.net casi duplican las estadísticas oficiales de este año: 73 asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. En ese recuento paralelo se contabilizaría, además del asesinato de Sandra, el último caso de violencia de género cometido el 16 de septiembre en Valga (Pontevedra), también los asesinatos de su madre, María Elena, y su hermana, Alba.

Las organizadoras también remarcan que otros de los motivos de la Emergencia Feminista son los constantes incumplimientos por parte de las autoridades españolas de las dos de las herramientas más importantes para combatir las violencias machistas, es decir, el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

Más de 200 municipios se han unido a la convocatoria

Hasta el momento, y según los datos de las convocantes -entre las que se encuentra Fundación Mujeres-, más de 200 localidades españolas tendrán su Noche Violeta el 20 de septiembre. Gracias a las redes sociales, el 20S se ha extendido por toda la geografía, independientemente de la región y del número de habitantes del municipio: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Mérida, Vigo, Oviedo, Toledo, Jerez, Ibiza, Gran Canaria, Ferrol, Lorca, Ceuta, Ponferrada, Castro Urdiales, Ciudad Rodrigo, Roda de Ter, Benitatxell, Olocau…

Con llamamientos públicos en forma de vídeos, con carteles con las frases «Yo haré la noche violeta» o «Nosotras haremos la noche violeta», y con #NocheVioleta, #EmergenciaFeminista o #20S, la movilización para esa noche está en aumento, así como el apoyo social a la convocatoria se ha ido propagando por las redes sociales en las últimas semanas.

Por ejemplo, la convocatoria será secundada por organizaciones ajenas al propio movimiento feminista. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., se suman a la Noche Violeta, así como gobiernos autonómicos como el valenciano o el Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra. Igualmente, decenas de Ayuntamientos respaldan las convocatorias realizadas por los colectivos feministas locales y, otros municipios, en los que no hay un movimiento feminista articulado, son los propios Ayuntamientos los que organizan este acto.

Nuestros 20 Motivos para el 20S ¿cuáles son los tuyos?

[20 S – La noche será violeta] Sabemos que 20 se nos quedan cortos, pero queríamos unir en este video toda nuestra energía, nuestros objetivos, nuestra lucha. 20 motivos de la manos de estas 20 mujeres referentes, de diferentes ámbitos, de diferentes mundos, con diferentes perspectivas, 20 voces que son las de todas.Somos miles compañeras, queda muy poco, y hoy más que nunca sabemos y podemos decir que el 20S será recordado como el día en que la noche se hizo violeta.Trae tu luz violeta ? + ? únete a la convocatoria de tu ciudad en el evento oficial Manifestación Nocturna 20S Hagamos la Noche Violeta.#20S #nochevioletaGracias todas las mujeres que han querido ayudarnos con su voz: María Villalón, Zuriñe Hidalgo, Percebesygrelos – Carolina Iglesias Alejandra Martinez de Miguel Marina Llamas Towanda Rebels No solo duelen los golpes – Pamela Palenciano Samanta Villar Feminista ilustrada, Coral Herrera Gómez Fanpage Kika Fumero Hakuna Tanaka Amelia Tiganus Mar Esquembre Cerdá Rosa Cobo Bedia Andrea Segura Victoria Ortega Marina Subirats Pilar Aguilar

Publicada por Emergencia Feminista en Lunes, 16 de septiembre de 2019

La Noche Violeta supera las fronteras españolas

El éxito de la convocatoria del 20S se manifiesta en la repercusión masiva que ha tenido en el Estado español, pero también en que, incluso, ha traspasado las fronteras estatales. De hecho, ciudades como París o diversas ciudades argentinas y colombianas han anunciado su adhesión al 20S.

Con esta realidad, el feminismo demuestra, una vez más, su carácter internacional y que la sororidad entre las mujeres no tiene fronteras. Como tampoco las tiene la lucha contra las violencias machistas.

Frente a la oscuridad, la luz violeta no puede esperar

Tal y como se detalla en el Manifiesto de la convocatoria, las alarmantes cifras demuestran que algo está fallando, a pesar de tener una normativa pionera en la lucha contra la violencia machista. La inacción y pasividad institucional ante estas cifras hace que el movimiento feminista no pueda esperar al 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Tal y como afirma la Plataforma convocante: «Frente a la barbarie, frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado, luz violeta. Todas juntas, con farolillos, linternas, velas, móviles, salgamos y dejemos que el feminismo lo inunde las calles, que nos vean, que sepan que no tenemos miedo».

Las mujeres ya han decretado el Estado de Emergencia. El 20 de septiembre, la Noche es Violeta.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!