Alerta de violencia de género ante el desconfinamiento

El confinamiento que se ha derivado del Estado de Alarma por la crisis de la COVID-19, ha supuesto un aumento del riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género que se veían obligadas a estar encerradas con sus maltratadores en un ambiente de tensión y de aislamiento social, así como para sus hijas e hijos.
En este sentido, se puede observar que durante el mes de abril se han recibido un 61% más de denuncias a través de llamadas al 016 que en el mismo periodo de 2019, según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad, y siendo la cifra más alta de los últimos tres años.

Desde el Observatorio de Violencia nos hemos hecho eco de esta situación, así como de las diferentes campañas y actuaciones llevadas a cabo tanto por el Ministerio de Igualdad, como por otras entidades públicas y privadas; tales como la campaña ‘Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas‘, o ‘Signal for help‘.

Diversas Autoridades y personas expertas advierten de que los asesinatos machistas pueden sufrir un repunte en el contexto de desconfinamiento en el que nos encontramos, ya que posibilita que las mujeres que están sufriendo violencia de género se alejen de sus agresores y pidan ayuda o denuncien, lo que reduce el control que estos tienen sobre ellas y puede escalar el grado de violencia.

Se están produciendo menos homicidios porque la violencia de control no se desarrolla cuando tienes controlada a tu mujer y tus hijos 24 horas al día. Pero en cuanto empiecen a salir, la percepción de pérdida de control puede llegar a ser desproporcionada y podría haber un repunte de violencia
Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Mónica Antelo, psicóloga de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ames (A Coruña), señala que ha aumentado el número de nuevas consultas con el objetivo de asesoramiento, y que se prevé la formalización de las denuncias a partir de ahora.

Ante este escenario, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se propone que las víctimas puedan denunciar, realizar declaraciones y ser examinadas por unidades de valoración forense ‘desde espacios seguros e incluso por medios telemáticos‘. Asimismo -aunque a un mayor plazo de tiempo- se contempla desarrollar una “certificación digital” que garantice la seguridad y coordinación necesarias para las gestiones que se realicen en las diferentes Administraciones.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

El País

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!