Autobuses nocturnos de la Coruña pararán donde las mujeres lo soliciten

El Ayuntamiento de la Coruña  ha flexibilizado la posibilidad de las paradas de los recorridos de los autobuses nocturnos, como ya hiciera el Ayuntamiento de Bilbao ahora los autobuses pararán en zonas intermedias entre paradas donde los soliciten mujeres usuarias. Esta iniciativa tiene el objetivo de ser una herramienta para la protección de las mujeres en la vuelta a casa por la noche.

Las mujeres sufren violencia en los espacios públicos, y esta se da en ocasiones por la noche al volver a casa, esto se ha manifestado a través de lemas como el de «sola, borracha, quiero llegar a casa», que visibiliza el miedo de muchas mujeres ante la incertidumbre de ser violentadas sexualmente cuando vuelven a casa de noche. En algunas ocasiones el recorrido que se realiza para llegar a casa desde las paradas oficiales del recorrido son largos  e incluso están en zonas donde se pone en peligro la seguridad, iniciativas como esta tratan de mejorar la vida de las mujeres que se encuentran en estas circunstancias debido a la presencia de agresores en las calles.

Es una medida paliativa ante una situación estructural de discriminación contra la mujer, y una cultura patriarcal que no respeta la toma de decisiones de las mujeres sobre su sexualidad.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!