Datos judiciales 2015: Leve incremento de denuncias y condenas por violencia de género.

El pasado 11 de marzo,  el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, presentó su informe anual 2015 sobre datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en materia de violencia de género.

En el año 2015, se aprecia un leve incremento en el número de denuncias, ya que se presentaron un total de 129.123 denuncias en los juzgados de violencia sobre la mujer a lo largo de todo el año 2015, un 1,9 por ciento más con respecto a las denuncias presentadas en 2014. Se concedieron un total de 24.679 órdenes de protección de las 41.757 que se solicitaron, lo que representa sólo un 59,1 por ciento, lo que supone igualmente un ligero incremento sobre el año 2014, pero se trata de una cifra muy alejada de las concesiones que se producían en los años de entrada en vigor de la Ley.

A pasar de la aprobación de las reformas en relación con la protección a los menores, la aplicación de medidas civiles sigue siendo uno de los puntos negros de la apicación de la Ley, ya que tan sólo se suspendieron visitas en un 3,5% de los casos en los que se aplicaron medidas civiles, y en un 5,9% se suspendió la custodia.

Durante 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 46.075 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 62,7 por ciento (28.870) fueron condenatorias.

Puedes consultar este informe de datos en la sección Estadística de esta misma WEB o a través de la siguiente ficha de desacarga:

[download id=»5146″]

Más información sobre esta noticia en los medios de comunicación:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!